Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL JUZGADO PIDE LAS CUENTAS DEL CAMPO DE GOLF DESDE 2006 A 2012
Investiga sus recalificaciones urbanisticas con la empresa Trepia

la voz
16 de diciembre de 2013

La jueza de apoyo del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lugo emitió un auto en días pasados solicitando al actual presidente del club de golf de Lugo la contabilidad de la entidad entre los años 2006 y 2012, cuando estuvo presidido por Victoriano Azcárraga Salvadores. La jueza investiga las recalificaciones urbanísticas de varias fincas solicitada entonces por el club de golf en las parroquias de Fixós y Coeses. Pretendía duplicar la extensión de la instalación deportiva, de 9 a 18 hoyos, y al mismo tiempo construir una amplia urbanización de chalés, pero no contaban con suelo urbanizable necesario, y por eso el entonces presidente entabló negociaciones con la empresa Trepia, a la que encargó la compra de varias fincas rústicas y su recalificación a urbanas para construir chalés, lo que daría importantes beneficios económicos, que se repartirían luego ambas partes, y así lo plasmaron en el 2007 en un documento privado entre Victoriano Azcárraga y Manuel Vázquez Corredoira, uno de los tres socios de Trepia y también su administrador.

Por ello el juzgado ahora, además de las cuentas del club de golf, también pidió toda la contabilidad de la empresa Trepia a su actual representante, José Antonio Orozco Fernández, desde el 2006 al 2012, con el fin de contrastar las operaciones urbanísticas y económicas de ambas.

Acuerdo de 4,6 millones

La jueza dice en su auto que «el club de golf le vendió a Trepia todos esos futuros derechos de edificación sobre los terrenos de la sociedad, por 4,6 millones de euros, [...] y que en el momento de la firma recibió un cheque de 240.000 euros en concepto de anticipo; otros 240.000 los cobraría a los 4 meses (marzo 2007), 900.000 euros cuando se produjese la recalificación y los 3,2 millones restantes, en el momento de la compraventa de todos los terrenos ya recalificados».

Aunque el ayuntamiento aprobó la recalificación de esos suelos en su aprobación provisional del PXOM en enero del 2009, la Xunta no le dio el visto bueno todavía porque forma parte de ese 5% del término municipal sobre el que pidieron modificaciones o aclaraciones.

La jueza dice en el auto que «en este proceso de adquisición de parcelas rústicas y venta de la mismas una vez recalificadas como urbanas, los intervinientes no son ajenos al ámbito de decisión, por cuanto Manuel Vázquez Corredoira, administrador de Trepia, firmante del contrato de compraventa de las parcelas, tiene lazos familiares directos con la entonces gerente de la empresa municial del suelo y vivienda, Maria Novo Pena, y posterior delegada de urbanismo. Pero es que además, de dicha empresa pública era vicepresidente Fernández Liñares. [...] Igualmente, Victoriano Azcárraga en nombre del club de golf encarga a Vázquez Corredoira la práctica de una serie de gestiones oportunas ante las administraciones públicas para promover la recalificación de los terrenos. [...] La retribución por estos servicios se establece en un 15% del precio total [...] En la fecha de este acuerdo el club de golf ya había presentado las alegaciones siete mes antes, por lo que las gestiones a realizar por el Sr. Vázquez Pedrouzo no tendrían ningún fin aparentemente legal [...] sino que su intervención se circunscribe a actuar ante el ayuntamiento y su área de urbanismo, en los que tenía claros intereses personales y familiares a través de María Nova», dice literalmente el auto de la jueza.

Otras recalificaciones

La pieza judicial, que proviene de las denuncias de Alpul, menciona otra recalificación en la que participó el mismo Vázquez Corredoira, pero en este caso en nombre de Construcciones Pedrouzo, en Santiago de As Saamasas, donde compró a un particular una parcela que pasó a rústica y una vez adquirida volvió a ser urbana.

Y por último en el mismo auto se menciona otra recalificación en Portela, Muxa, y advierte de la amistad del propietario y pedáneo con Fernández Liñares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario