Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA AUDIENCIA DE LUGO MANTIENE A PILAR DE LARA EN LA OPERACIÓN POKÉMON
Un auto califica de «concienzuda» su investigación

Xosé Carreira
02 de diciembre de 2013

Se acabó, de momento, la incertidumbre. La Audiencia Provincial de Lugo mantiene en la instrucción de la operación Pokémon a la jueza Pilar de Lara Cifuentes. El alto tribunal de Lugo no aceptó la petición formulada por el abogado de Orozco que pedía que se declararan nulas las actuaciones y, en definitiva, que la magistrada no se siguiera ocupando de la macrooperación sobre corrupción en diversas instituciones públicas de Galicia. Un incidente en el que se vio involucrado uno de los imputados con la jueza provocó que, en en su momento, fuese recusada la jueza. La Audiencia aceptó esa petición en parte. La apartó de todo lo relacionado con el empresario Miguel García-Gesto y, de rebote, con algunas cuestiones que podrían tener que ver con el alcalde lucense, José Clemente López Orozco.

Como consecuencia de esta recusación parcial, el letrado madrileño Gregorio Arroyo, en representación del regidor lucense, planteó un «incidente de nulidad» en el que reclamaba que la jueza fuese apartada de toda la investigación. La admisión de este trámite por parte del alto tribunal lucense había provocado una gran controversia entre algunos abogados que expresaron que la ley no permitía tal aceptación. Ahora, la Audiencia Provincial acaba de resolver sobre el particular. «No concurre en el presente supuesto causa alguna que fundamente la nulidad de actuaciones», dice el auto en su disposición final. El tribunal previamente destaca que la jueza viene desarrollando «una concienzuda investigación» y que «no ha de ser apartada de las demás diligencias y así se pueda apurar la investigación instructora y posibilitar el levantamiento del secreto de las actuaciones (...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario