Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 5 de diciembre de 2013

POKÉMON, UNA INVESTIGACIÓN INICIADA EN EL 2011 Y QUE SUMA 88 IMPUTADOS
 
J. M. P. / La Voz
05 de diciembre de 2013

La operación Pokémon se puso en marcha en septiembre del 2011, cuando la jueza Pilar de Lara abrió desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo las diligencias previas 972/2011, que identifican el sumario de esta larga y compleja investigación, que ha puesto bajo sospecha a gobiernos locales tan importantes como los de Lugo, Santiago y Ourense, y a una red de empresas de servicios, aunque dos compañías parecen estar en el centro de la investigación: Vendex y Aquagest.

¿Cómo empezó todo?

Cuando Pilar de Lara investigaba el caso Carioca, una trama de burdeles, recibió informaciones que relacionaban al entonces concejal de Lugo, Francisco Fernández Liñares (luego fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño), con presuntas irregularidades urbanísticas. Era el primer paso de la operación Pokémon, nombre de un videojuego en el que hay infinidad de personajes, como en este caso.

¿Qué se investiga en el caso Pokémon?

Una trama de presunta corrupción política, la más importante de Galicia, en la que se investigan adjudicaciones de la ORA, de la grúa, del cobro de multas y de servicios municipales como el abastecimiento de agua potable. Hay 88 imputados, entre ellos los alcaldes de Lugo, Xosé López Orozco (PSOE), y de Santiago, Ángel Currás (PP), exalcaldes como Gerardo Conde Roa (PP), y concejales y exconcejales de esos y de otros municipios. Pokémon ya se llevó por delante al que era alcalde socialista de Ourense, Francisco Rodríguez, y a un concejal del BNG, que era su socio de gobierno.

¿Por qué el sumario sigue siendo secreto?

Porque la jueza cree que es necesario para garantizar la investigación, que aún no se ha cerrado y en la que puede haber más imputaciones. De todas formas, es probable que el secreto no tarde en levantarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario