Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 31 de enero de 2014

EL GERENTE DE VENDEX: «TE DISCULPAS POR LOS DOS O TRES MESES QUE SE LE DEBEN»
Una conversación entre varios cargos del grupo revela pagos periódicos al alcade de Lugo

La Voz
31 de enero de 2014

Septiembre del 2011. Los gerentes del Grupo Vendex en España y en Galicia abordan en una conversación telefónica la necesidad de exigirle al alcalde de Lugo que crease más plazas de ORA en la ciudad. Durante la charla, que figura en la documentación recopilada por el Servicio de Vigilancia Aduanera en el seno de la Operación Pokémon, los responsables de la empresa también aseguran que deben disculparse con López Orozco por los «dos o tres meses que le deben». Los investigadores consideran que hacen referencia a las remesas que periódicamente enviaban a Lugo para su posterior reparto. Esta es la conversación recogida en el sumario:

Gervasio Rodríguez (gerente de Vendex en España): Y en Lugo, y en Lugo ¿has podido hacer algo?

José María Tutor (gerente del grupo en Galicia): En Lugo ya tenemos preparado, que es lo que estoy mirando ahora precisamente, el borrador de la ampliación

G.R.: Aha

J.M.T.: Tengo una reunión con el alcalde el miércoles

G.R.: Sí pero, digo, con lo de la grúa, que es una cosa inmediata, que es que el alcalde ya me ha... los tíos estos y... dile, oye estamos pendientes del dinero porque nos están haciendo las recaudaciones y, ya yo los pondré al dían pero, dile, que estamos perdiendo dinero.

J.M.T.: Ah, por cierto, no se olvide de él.

G.R.: Claro. Porque oye, que yo... es muy fu, es muy... Ahí es donde más fácil lo tienes para decírselo.

J.M.T.: Ya,ya, no,no. Si no tiene duda, si no tiene duda que lo tiene, pero, pero que ya le digo que yo tengo una reunión con el alcalde el miércoles para hablarle de la ampliación, que ya tengo un borrador de las calles que quieren ampliar...

G.R.: Va y tú le dices, de paso le dices, que me hace falta que me recojan unos cuantos vehículos más todo los días

J.M.T: Sí, para subir esta. Sí, sí, sí.

G.R.: Primero porque mejora la situación de la ciudad y segundo porque estamos perdiendo dinero aquí. Hoy por hoy, te lo digo con la recaudación actual, estamos perdiendo dinero. De alguna manera te estás disculpando por los dos o tres meses que se le deben y yo no lo tengo en la cabeza.

J.M.T.: Ya,ya,ya

G.R.: Y claro, le estás diciendo eso de una forma de decirle, oye al margen de eso, que meta diez recogidas más al día ¿entiendes?.

J.M.T.: Sí, que es la cuestión. Pero bueno...

G.R.: Si pues estamos perdiendo dinero. Te lo digo de todo corazón.

J.M.T.: Ya, ya. Bueno

G.R.: Se lo dices así y a tomar por culo.

Esta conversación figura en un extenso informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que revela alcalde de Lugo sería uno de los destinatarios de partidas mensuales de dinero supuestamente enviadas por el grupo Vendex para pagar favores obtenidos en la ciudad de Lugo en algunas contrataciones. En total, hay constancia de doce envíos que, primero llegaban a A Coruña y luego eran repartidos en Lugo. Otro de los supuestos destinatarios fue el exconcejal lucense y mano derecha de Orozco, Francisco Fernández Liñares, otro de los imputados en la Pokémon.

Además de la ampliación de las plazas de la Ora y de la recogida de vehículos por parte de la grúa para beneficiar al grupo Vendex, en otras conversaciones del dossier hay referencias de que el regidor lucense supuestamente trató de enchufar a una persona en la Ora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario