Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 24 de enero de 2014

EL JUZGADO INTENTA ACLARAR LAS MEDIDAS DE LAS FINCAS PRÓXIMAS AL GARAÑÓN
Ayer declaró una heredera del dueño original del terreno para el García Portela

Enrique G. Souto / la voz 
24 de enero de 2014

El juzgado investiga en la operación Galeón la superficie total adquirida para el desarrollo urbano del entorno del antiguo sanatorio García Portela. Ayer compareció como testigo la heredera del propietario original del terreno conocido como Cortiña Cabo de Lugo, de la que en su día se enajenó la superficie correspondiente al sanatorio y se expropió un trozo para Telefónica. A la Asociación na Defensa do Parque Rosalía de Castro no le salen las cuentas en este caso en algunos aspectos, como han dejado patente en diversos momentos.

En la comparecencia de ayer ante la jueza de la citada testigo, estuvieron presentes además los abogados de la asociación, del Ayuntamiento y de uno de los funcionarios municipales imputados en este caso. Según algunas versiones, la finca inicial tenía una superficie de 3.057 metros cuadrados. De este total, fueron segregados 2.308 metros cuadrados, un terreno que fue vendido para el García Portela. Igualmente, fueron expropiados 360 metros cuadrados para Telefónica, según consta, al parecer, en documentos oficiales.

Siempre según la versión que trascendió al hilo de la declaración, el constructor que compró los terrenos argumentó que «mejor medida» la superficie total de la finca que adquirió es de 2.650 metros.

Interés


Hay que señalar que la citada asociación ha mostrado un notable interés a lo largo del proceso urbanizador por determinar la superficie y titularidad de algunas porciones del terreno afectado por la urbanización.

Para la jornada de ayer estaba citado otro testigo pero, al parecer, por problemas en la comunicación, su comparecencia tuvo que ser aplazada.

En la investigación judicial que se lleva a cabo en la operación Galeón, en la próxima semana están previstas declaraciones que pueden aportar luz en este asunto. Se trata de los tres técnicos municipales que están imputados, responsables de los tres servicios más directamente relacionados con el urbanismo, así como el promotor y técnicos de la Consellería de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario