Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 29 de enero de 2014

EL JUZGADO INVESTIGA LA VENTA DE FINCAS EN LUGO QUE DUPLICARON SU VALOR EN UN SOLO DÍA

Miguel Olarte / El Progreso
29/01/2014

El juzgado de instrucción número 2 de Lugo ha reactivado la investigación que se inició sobre la recalificación de los terrenos del Club de Golf, a la que se fueron añadiendo otras fincas que se vieron afectadas por la tramitación y aprobación del Plan Xeral de Ordenación Urbanística (PXOM). Una de esas fincas que es objeto de especial atención duplicó su precio en un solo día, pese a que fue comprada e inscrita cuando en teoría era de uso rústico, no urbanizable.

Hortensia Bouso -jueza de apoyo de Pilar de Lara en el número 1 pero que ha asumido la dirección de este asunto en el 2- firma un auto en el que reclama la documentación y contabilidad tanto del Club de Golf como de Trepia 06 Inversiones. Pero, en ese mismo auto, dirige directamente sus sospechas contra María Novo, que ya estaba imputada, y contra el exconcejal Francisco Fernández Liñares, ambos con responsabilidades de urbanismo en el Concello en los años que se investigan.

RECALIFICACIONES. De paisajístico a urbanizable por una «estrecha amistad»

    Pese a que en el centro de las investigaciones la jueza Hortensia Bouso sitúa a Maria Novo, Construcciones Pedrouzo, Trepia y el Club de Golf, también cree hallar indicios delictivos en determinadas actuaciones de Francisco Fernández Liñares, que como concejal había tenido responsabilidades en urbanismo y en la sociedad municipal de gestión de suelo Evislusa.

SOSPECHAS
Un acuerdo sin «ninguna finalidad aparentemente legal»

Esta investigación comenzó por una denuncia sobre los acuerdos en torno a los terrenos del Club de Golf y posteriormente se fue ampliando a otros hechos sospechosos, pero las fincas originales se mantienen en el centro del interés de la jueza. De los diez folios que ocupan su auto, prácticamente ocho están centrados en esa negociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario