Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 31 de enero de 2014

LA JUEZA LEVANTA PARCIALMENTE EL SECRETO DE SUMARIO DE LA OPERACIÓN POKÉMON
De Lara señala que siguen «practicándose diligencias de investigación cuyo conocimiento podría frustrar el éxito de la instrucción»


Xosé Carreira / La Voz 
31 de enero de 2014

Desde poco después de las dos de la tarde de ayer está levantado el secreto de sumario de 26 tomos de la extensa operación Pokémon. Así lo comunicó a las partes la jueza instructora, Pilar de Lara Cifuentes. Quedan en secreto, por un plazo de quince días más, cientos de tomos, correspondientes al menos a nueve piezas, como consecuencia de las complicaciones para la digitalización de la causa. En pleno proceso de escaneado de los documentos, el técnico que se ocupaba de la tarea fue apartado de la misma por parte de la empresa que tiene adjudicados diversos servicios informáticos.

La jueza solo ha podido abrir completamente a las partes seis tomos. De los restantes veinte mantiene el secreto parcial de algunas diligencias. Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), de algunos folios únicamente dejó en secreto algunos párrafos.

Además, los abogados presentes en la macrocausa tendrán a su disposición, posiblemente desde hoy, en los soportes informáticos que presentaron en las oficinas judiciales, las denominadas piezas documentales correspondientes a vídeos y audios y fotos correspondientes a los numerosos seguimientos que llevaron a cabo los investigadores.

No se conoce el contenido

Ayer se desconocía a qué se refiere el contenido de los 26 tomos porque, al producirse la comunicación del levantamiento después del cierre al público de las dependencias judiciales, los procuradores y abogados no pudieron recoger el soporte informático.

En el auto del levantamiento parcial del secreto, la instructora advierte que no fue posible dar a conocer más tomos «al no haberse superado los inconvenientes materiales y técnicos que impiden un levantamiento total, siendo preciso culminar el proceso de digitalización iniciados, por cuanto que la magnitud de la causa, la inexistencia de una sede adecuada para permitir su consulta y la interrelación de gran parte de las actuaciones, alguna de las cuales han de continuar en secreto, hace imposible el permitir a las partes el acceso al proceso de otro modo».

La jueza De Lara les advierte a las partes que, a medida que, avance la digitalización y se alce el secreto, les irá grabando los datos en los soportes informáticos que entregaron. La instructora reseña que, hasta ahora, no fueron escaneadas ni las piezas de situación personal, ni las de responsabilidad civil que, advierte, podrán ser examinadas personal y directamente por los interesados, lo mismo que los efectos interceptados en cada uno de los numerosos registros que fueron practicados durante la intervención. De todos modos, la jueza avisa de que quien desee ver la documentación deberá solicitarlo con antelación. En su momento, todo este material también será digitalizado.

El mantenimiento del secreto del sumario provocó multitud de recursos del abogado que defiende al alcalde de Lugo que se quejaba de la tardanza en conocer las actuaciones iniciadas a finales del mes de septiembre del año 2012. En numerosas ocasiones explicó que la situación generaba una gran indefensión al regidor por entender que no podía establecer una estrategia de defensa.

Alcaldes implicados

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, en varias ocasiones efectuó reproches a la jueza De Lara y recientemente incluso recordó: «Cando se levante o segredo verán o bueniño que son; son un santo». La Pokémon también afecta a los alcaldes de Santiago, O Carballiño y a concejales y exediles de varios concellos. Figura en la lista el exregidor de Ourense Francisco Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario