Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 23 de enero de 2014

UN GUARDIA RATIFICA ANTE DE LARA SU INFORME DEL 2010 SOBRE O GARAÑÓN
Pese a las sentencias dice que no son aplicables los contornos de protección

Enrique G. Souto / la voz 
23 de enero de 2014

En el marco de la investigación judicial sobre la urbanización de O Garañón, ayer declararon en el Juzgado de Instrucción número 2, ante Pilar de Lara, dos miembros de la Guardia Civil, uno de ellos el agente que, como especialista en delitos urbanísticos, emitió informe sobre este asunto en 2010. Según las versiones que trascendieron de la declaración de los dos agentes, que, en total, duró unas tres horas, el guardia se reafirmó en la tesis que sostuvo en el informe, aunque no coincide con las interpretaciones hechas por los tribunales que anularon tanto la aprobación del proyecto de urbanización como la propia licencia de obra.

De acuerdo con la versión recogida de este asunto, el agente, en el informe que emitió en el 2010, indicaba que no son aplicables en suelo urbano las distancias de contornos de protección de los elementos urbanos catalogados. Según parece, respondió a algunas preguntas indicando que mantenía la citada tesis pese a las sentencias y otras resoluciones ya conocidas.

Siempre según trascendió, el agente no entró en cuestiones relacionadas con el contenido del decreto de la Xunta de Galicia de 2008 por el que se aprueba el inventario general del patrimonio de Galicia, en el que se detallan cuestiones relacionadas con los contornos de protección de dichos bienes.

La Guardia Civil elaboró el citado informe a petición del juzgado. Además del autor, declaró la suboficial que era su responsable. Al parecer, el citado cuerpo no llegó a elaborar un informe sobre el también polémico edificio de República Argentina, porque se encontraba en suelo urbano consolidado. Hay que recordar que o Garañón era una unidad de actuación.

Junta de gobierno
El gobierno lucense dio ayer el visto bueno a la instalación de una estación base de telefonía móvil en suelo urbano, concretamente en el número 25 de la calle Rei don García. El plazo máximo para ejecutar los trabajo es de seis meses. Hay que señalar que desde la aprobación del PXOM (en vigor al 95%), el Concello puede conceder licencias para dicho fin, lo que no ocurría con el anterior planeamiento urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario