Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 3 de febrero de 2014

EL ALCALDE DE LUGO: "NUNCA ACEPTÉ NI ME OFRECIERON NINGÚN SOBORNO"
Orozco asegura que no tiene pensando presentar su dimisión
"Soy fuerte, tengo la fortaleza de mi inocencia", asegura el alcalde

Pepe Seijo / El País
3 FEB 2014

"Nunca acepté ni me ofrecieron ningún soborno. No dimito porque tengo la fortaleza de mi inocencia", ha afirmado el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, tras trascender parte del contenido del sumario de la 'Operación Pokémon', en el que un informe de Vigilancia Aduanera asegura que Orozco recibía 2.000 euros mensuales de la trama. El regidor lucense ha sostenido que "ni sobres, ni sobornos, ni enchufes, ni cohechos ni prevaricación". "No cometí ningún delito ni irregulares por más que se empeñe alguna persona", ha abundado. "Yo vivo de mi salario, yo nunca acepté, ni me ofrecieron ningún soborno y miente quien diga lo contrario", ha subrayado Orozco, para concluir que no abandonará sus responsabilidades. "No dimito porque soy fuerte. Tengo la fortaleza de mi inocencia", ha sentenciado.

La defensa del alcalde insiste en que en los documentos sobre los que se ha levantado el secreto de sumario "no hay ni un solo indicio" de que el regidor "haya podido recibir alguna cantidad de dinero" y ha recalcado que las acusaciones de tráfico de influencias se basan en la "sospecha". El abogado Gregorio Arroyo ha manifestado que, tras analizar la parte sobre la que se ha levantado el secreto de sumario, ha llegado a la conclusión de que están "en el mismo sitio", ya que no se recoge "lo esencial para ejercitar el derecho de defensa". Así, el letrado ha hecho hincapié en que no se incluyen en los documentos las declaraciones de los imputados y los tomos abiertos atienden a actuaciones "hasta septiembre de 2012", unos días antes de las primeras detenciones. En este sentido, ha lamentado que no se incluya la declaración del regidor lucense ante la juez en la que "quedó aclarado todo". Así, Arroyo ha considerado que con su comparecencia en el juzgado "quedó desmontado" y "aclarado" la acusación de tráfico de influencias y sobre el supuesto cobro de sobornos por la concesión del servicio de la grúa. "No hay ni un solo indicio", ha reiterado. En este sentido, en alusión a los informes de Vigilancia Aduanera y otros documentos que han trascendido del sumario, el abogado de Orozco sostiene que "todo está montado sobre la sospecha" y ha insistido en que el regidor "lo aclaró todo ante la jueza" y "aportó todos los movimientos de sus cuentas" para aclarar que no había percibido ese dinero.

En general, ha comentado que "no hay ninguna declaración" de los imputados en los tomos en los que la jueza instructora ha levantado el secreto de sumario y "todo se para en septiembre de 2012", por lo que lamenta que no se incluya el resto de documentos para "poder defenderse". Tras recordar los "daños irreparables en la persona del alcalde" por lo trascendido, ha subrayado que en lo recogido en el sumario conocido hasta el momento "no hay nada de nada". Así, ha dicho que esperarán los 15 días de la última prórroga por parte de la jueza del resto del sumario para "ver qué hay". "Seguimos en una situación de indefensión", ha concluido.

1 comentario:

  1. Ya es hora de una manifestación, ¿no? ¿Gestionar el entorno? ¿Caciques modernos? Se están riendo de nosotros. Si tenemos conciencia cívica debemos salir a la calle. Ya es hora de enseñarles que estamos aquí para algo más que para votar a quien nos va a robar durante cuatro años.

    ResponderEliminar