Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 11 de febrero de 2014

GARCÍA GESTO ERA EL HOMBRE EN LUGO DE LA ADJUDICATARIA DE LA FÁBRICA DE LA LUZ

José M. Freire + Carmen Uz / El Progreso
11/02/2014

La investigación sobre la adjudicación de la explotación de la antigua fábrica de la luz de Lugo puede convertirse en otra bomba de relojería a punto de explotar, tanto judicial como políticamente. El caso es que, según pudo saber este periódico, el representante en Lugo de la empresa que ganó el concurso era precisamente Miguel García Gesto. Esta es la pieza del puzzle que faltaba para confirmar la sospechas de posibles irregularidades en esta concesión.

Inca, con sede en Oviedo, fue la sorprendente ganadora del concurso en abril de 2008. Su proyecto consistía en aprovechar el lugar como un espacio expositivo sobre el agua -gracias a la rehabilitación a la que habían sido sometidas las instalaciones por el anterior gobierno municipal del PP y también por el de José López Orozco-, pero al mismo tiempo hacer negocio con un aprovechamiento hidroeléctrico.

Los servicios electromecánicos del Concello informaron sobre las propuestas de todas las empresas e Inca no era la mejor. Era la tercera. Entre otras razones, porque rehabilitaban las turbinas pero no garantizaban la restauración in situ. El Concello dejó a la empresa cierta libertad para que hiciera propuestas, una vez ganado el concurso. El gobierno de Orozco, donde aún estaba Liñares con responsabilidades de gobierno, sacó adelante el asunto en solitario.

Una minicentral hidroeléctrica con concesión desde 1894


La fábrica de la luz se llama así porque fue la instalación que suministró por primera vez energía eléctrica a la ciudad de Lugo. Tiene concesión de aguas con este fin desde el 14 de mayo de 1894. El edificio tiene 1.268 metros cuadrados, según la ficha catastral, y en las dos últimas décadas fue objeto de varias restauraciones, pero su actuado actual, al menos en el exterior, deja que desear, con pintadas en las fachadas y maleza alrededor. El PP calcula que van invertidos en ella unos dos millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario