Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 1 de febrero de 2014

INVESTIGAN SI LIÑARES OTORGÓ OBRAS DE LA CHMS A CAMBIO DE FAVORES

31/01/2014 - Galiciaé LV / Axencias

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera que se hicieron cargo de las investigaciones en la Operación Pokemon sostienen que el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Fernández Liñares, pudo haber incurrido en varios delitos al conceder obras del organismo de cuenca supuestamente a cambio de favores personales.

En concreto, en una de las líneas de investigación abiertas en el marco de la Operación Pokemon, a cuyo sumario EFE ha tenido acceso, los investigadores sospechan de un supuesto trato de favor hacia una empresa forestal con sede en el municipio de O Carballiño (Ourense).

La citada empresa resultó adjudicataria, cuando Francisco Fernández Liñares era presidente de la CHMS, de "obras de mejora de la capacidad hidráulica de desagüe mediante actuaciones sobre la vegetación del cauce y zona de servidumbre en ríos de la provincia de Ourense y Pontevedra".

De las conversaciones telefónicas interceptadas y las vigilancias efectuadas entre octubre y diciembre de 2011 y entre marzo y abril de 2012, "se desprende", según los investigadores que "obreros" de esa misma empresa realizaron "trabajos de reforestación, presumiblemente a título gratuito, en fincas propiedad de Liñares, incluyendo la compra" de los eucaliptos que iban a replantar.

Asimismo, los investigadores acreditaron que el padre y marido de las dos mujeres -madre e hija- que figuran como administradoras de esa empresa, invitó a comer a Fernández Liñares y a otro funcionario en un restaurante de As Neves (Pontevedra), además de regalarle al presidente de la CHMS "conejos y perdices".

De ese comportamiento, los funcionarios de Vigilancia Aduanera deducen la existencia de "un presunto concierto previo" entre esa empresa y Fernández Liñares "a la hora de concurrir a los contratos de obra licitados por ese organismo".

La unidad de investigación sostiene que "estamos ante la presunta comisión" de los delitos de "prevaricación, fraudes y exacciones ilegales y falsedad documental, entre otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario