Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 11 de febrero de 2014

LA JUEZA SITÚA A JAVIER REGUERA COMO UNA AGENCIA DE COLOCACIÓN
También considera que pudo amañar las elecciones sindicales en Cechalva

Xosé Carreira / la voz  
11 de febrero de 2014

Ni es alto, ni gordo; pero en la Pokémon es uno de los pesos pesados, según se desprende de los datos obtenidos por los investigadores. Javier Reguera Pérez, supuestamente lo controlaba todo. Era un «krack». Tanto es así que el jefe supremo de Lugo llamó en ocasiones «a ese chico de Lugo» como el de la «casa grande». Estaba para todo, incluso para ayudar a pintar las plazas de la ORA si hacía falta. Tanto manejaba los hilos de la ORA y de la empresa de la grúa como también, supuestamente, colocaba gente.

Dice la jueza Pilar de Lara «que es habitual en Vendex la contratación de personas afines al órgano oficial contratante y solicitados al adjudicatario tratándose de una contraprestación a los favores recibidos por el citado grupo, que podría calificarse igualmente como de cohecho impropio y presunto delito de tráfico de influencias». Añade: «Así ha sucedido en el Ayuntamiento de Lugo, donde para garantizarse la fiabilidad, Javier Reguera ha contratado a familiares, siendo otros empleados familiares de sus personas de confianza».

Añade que tanto en la ORA como en la empresa de la grúa, Reguera llegó a contratar a familiares de policías municipales afines a la actual corporación municipal». En una conversación telefónica el alcalde se interesó con otra persona, que no era Reguera, por un chico que trabajó en la ORA.

Javier Reguera, nació en 1967 en Castroverde. Figuró como empleado de la empresa Setex Aparki S. A., la anterior adjudicataria del servicio de la ORA. Fue dado de alta en el año 1994 y estuvo en la misma hasta el 3 de agosto de 2009. Al día siguiente entró a trabajar en Doal S. A., la nueva adjudicataria del servicio y no tardó en tener buenas relaciones con el delegado en Galicia del grupo al que pertenecía su nueva empresa, José María Tutor Lemos.

Entre 2003 y 2009 cobró de Setex Aparki S.A. y también del Ayuntamiento de Lugo porque era empleado de la institución municipal en la que pidió la excedencia a principios del mes de diciembre de 2009. Su empresa perdió la concesión de la grúa a finales del 2005, pero a Reguera parece que este hecho no le contrarió demasiado porque fue asumido por Doal.

Amañadas las elecciones

La jueza, basándose en los informes de Vigilancia Aduanera, considera que en Cechalva, la empresa de la grúa municipal, fueron manipuladas las elecciones sindicales y cree que detrás pudo haber estado la mano de Javier. «Fueron amañados los nombramientos de los representantes sindicales para, lejos de defender los intereses de los trabajadores defiendan los de la empresa, resultando paradigmático que el convenio colectivo de Cechalva lo remite José María Tutor (Delegado de Vendex en Galicia a Javier (en el escrito dice Gallego), a pesar de que Tutor no tiene supuestamente ninguna relación con dicha empresa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario