Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 1 de febrero de 2014

LOS PAPELES DE LA POKÉMON: «EN LA CAJA B PONÍAN X X X X, 2.000 EUROS [...] ESO ERA EL ALCALDE»
Uno de los socios de la grúa de Lugo declaró que no había ninguna duda de que ese alias correspondía al regidor

La Voz
01 de febrero de 2014

La parte del sumario de la operación Pokémon liberada hace dos días por Pilar de Lara desvela que el alcalde de Lugo, José López Orozco, pudo haber recibido presuntos pagos por parte de algunos empresarios que se hicieron con el contrato del servicio municipal de la grúa.

Uno de estos socios, José Luis Álvarez, certificó en su declaración ante la jueza que había una caja B en la empresa. Y que, según «lo que estaba hablado» de ella se sacaban un mínimo de 2.000 euros al mes para x, x, x, x. Esas siglas ocultaban, según las palabras recogidas en el sumario, el nombre del alcalde de Lugo. Y que se le identificaba con estas siglas por «dar un nombre, por si alguien lo detectaba luego».

100.000 euros en B

El declarante da detalles de quién consignaba los pagos de la caja B. Y recalca que, aunque no tiene pruebas, está seguro de que x, x, x, x era «el alcalde» y no otro imputado en la operación y presunto receptor de pagos del grupo Véndex, el exconcejal lucense Francisco Fernández Liñares, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil cuando fue detenido por la Pokémon. Según el sumario, los pagos de 2.000 euros continuaron cuando la antigua mano derecha de Orozco marchó a Ourense a ocupar su nuevo cargo. Y eran «la condición imprescindible» para conseguir la concesión de la grúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario