Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

lunes, 3 de febrero de 2014

«PEDÍAN ENTRE 10.000 Y 30.000 EUROS PARA EL PARTIDO ANTES DE LA CAMPAÑA ELECTORAL»

m. c. lugo / la voz
03 de febrero de 2014

El primer empresario que presta declaración sobre la financiación de los partidos en el marco de la operación Pokémon es un pequeño constructor de Lugo, Javier Río, que al ser citado como testigo en el mes de mayo del 2011 reconoce que a él le pidió dinero el PSOE para financiar la campaña electoral de ese año.

En su declaración judicial cita a un concejal del municipio lucense de Begonte, de nombre Serafín. De este constructor se recoge en el sumario la siguiente declaración sobre el citado concejal: «Ese día me llamó por teléfono pidiendo el dinero, y el dicente iba en el coche, con el manos libres, y su acompañante, que era un hombre, escuchó la conversación». Cuando le pregunta la jueza cuál era la cantidad que le pedía, cree recordar que eran tres millones de pesetas.

Sin embargo, en otra declaración, porque este hombre fue citado en dos ocasiones, en los meses de mayo y de junio del 2011, asegura que sabe por otros constructores de Lugo que las cantidades que les pedían habitualmente eran entre 10.000 y 30.000 euros.

La jueza le pregunta a qué empresas en concreto se refiere, y cita a varias firmas de Lugo que hacían hasta ahora gran parte de las obras del Ayuntamiento (una de ellas está en proceso de cierre). El testigo asegura literalmente que escuchó hablarlo a estos dos empresarios y que a uno no hacía falta que le pidieran porque ya iba él a dar el dinero antes de las elecciones.

El empresario interrogado por la jueza afirma en la declaración que quienes no ponían dinero para el partido, en este caso el PSOE, ya que del PP no sabe nada, no ganan nunca concursos de obras municipales, y por ello dice que siempre son tres o cuatro firmas las que hacen casi todos los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario