Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 2 de febrero de 2014

PP Y PSOE SE UNEN PARA APELAR A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA EN LA POKÉMON
AGE y BNG exigen la dimisión de responsables municipales en Lugo, Santiago y A Coruña


El País
1 FEB 2014

La Operación Pokémon implica de lleno en presuntas prácticas corruptas a destacados representantes municipales de los dos grandes partidos, y en esta ocasión las revelaciones del sumario no han derivado en ninguna guerra dialéctica entre PP y PSOE. Dirigentes de ambos partidos han coincidido en apelar a la presunción de inocencia, a que el caso se resuelva rápido y a que se eviten los "juicios paralelos", una expresión que reprodujeron tanto el vicesecretario del PP gallego, Agustín Hernández, como el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro. AGE y BNG, sin embargo,  alegan que, al margen de la presunción de inocencia, se deben depurar responsabilidades políticas y piden la dimisión de los alcaldes de Lugo, Xosé López Orozco, del PSdeG, y de Santiago, Ángel Currás, del PP, así como del teniente de alcalde de A Coruña, el también popular Julio Flores.

Agustín Hernández ha mostrado su deseo de que el proceso judicial "termine lo más rápido posible" y de que, "por supuesto", "quien la hizo la pague". "Por el bien de la sociedad, de la clase política y de la propia Justicia", es "necesario" que este proceso "tenga una resolución lo más rápida posible", ha señalado el también conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta. Pero mientras no se produce esa resolución", el dirigente popular se ha mostrado partidario de "hacer un esfuerzo por no hacer juicios paralelos, por no condenar a personas que no están procesadas ni condenadas".

También el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a "la presunción de inocencia" de todos los implicados en la Operación Pokémon. Preguntado si respalda al alcalde de Lugo, acusado por Vigilancia Aduanera de recibir sobres cada mes con 2.000 euros del grupo Vendex, el eje de la trama que captaba contratas municipales supuestamente a cambio de sobornos, Besteiro ha respondido: "Como saben ustedes, yo respaldo la actuación de todos los dirigentes del Partido Socialista, estamos hablando no de una cuestión de un respaldo, sino de una actuación judicial, y ante esa actuación judicial yo contesto que presunción de inocencia, que es un derecho fundamental".

De este modo, Besteiro ha llamado a "no hacer juicios paralelos". "Y a partir de ahí, se quitarán y se darán razones, por tanto, tiempo al tiempo", ha agregado. "Yo no voy a hacer ninguna valoración en clave personal, en esta cuestión hay muchas personas que están en ese asunto, de todos los partidos políticos, también del Partido Popular", ha remarcado, "como acontece en el caso de Santiago, por ejemplo". "Creo que se sabe mi posición, no de ayer, ni de hoy, sino de siempre, lo que tenemos que afrontar en este tipo de procesos que es respetar la presunción de inocencia, que son los derechos que se dan a todos los ciudadanos, por cierto, también a los políticos", ha concluido Besteiro, quien también coincide con el PP en reclamar una "justicia rápida".

Para la coordinadora de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz,  "no es tolerable que permanezcan en sus puestos" los más de 100 imputados en la Operación Pokémon, por lo que les ha instado a "poner sus puestos a disposición inmediatamente". Díaz ha reclamado al Gobierno gallego "tomarse esta cuestión en serio para remover las prácticas corruptas". Además, ha reiterado su petición de un cambio en "la normativa" pues, a su juicio, en el Estado español el sistema es "laxo" con aquellos delitos relacionados con la corrupción.

Para Yolanda Díaz, aspectos que se han conocido tras el levantamiento parcial del secreto de sumario de la operación, como el regalo de Rolex, son "abominables". "Afloran datos gravísimos", ha denunciado. Aunque ha puesto por delante el respeto "absoluto" a la presunción de inocencia, la coordinadora de EU ha exigido la "puesta a disposición de esos cargos" y su "remoción", de modo que se posibilite "la incorporación de la regeneración democrática" en los ayuntamientos gallegos. Con este proceso, ha opinado, podría darse "cierta confianza" a los vecinos.

También el  portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha exigido dimisiones "por dignidad de las instituciones y de la democracia". Vence ha señalado que el sumario evidencia una situación de "corrupción generalizada" y reclama "depurar responsabilidades políticas que deben dar lugar a la dimisión del alcalde de Santiago por la manifiesta corrupción de contratos con la empresa Vendex" y, "exactamente igual, con el alcalde de Lugo y con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de A Coruña".

Vence insta a que "más allá de las consecuencias que se deriven por la vía judicial, hay que asumir responsabilidades políticas para restablecer la dignidad institucional " y ha subrayado la ciudadanía "no puede tolerar una forma de funcionar corrupta de las administraciones municipales, en donde se utilice la contratación de servicios públicos para hacer negocios privados y para la contratación de gente a dedo".

Una de las cuestiones sobre las que ha puesto el foco el portavoz nacional del BNG es que esta situación "pone de manifiesto a dónde lleva la privatización" de servicios públicos para favorecer el lucro de empresas privadas. "Hay empresas cazadoras de contratos que tienen como 'modus operandi' para conseguirlos la corrupción de todos los que están en la cadena de mando, funcionarios y responsables políticos", ha argumentado Vence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario