Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 2 de febrero de 2014

REGUERA, UN BUEN PATRIMONIO CON CON TRES PISOS Y EL LOCAL DEL QUEENS
La jueza pidió a Vigilancia Aduanera que investigase su patrimonio

la voz
02 de febrero de 2014

La operación Pokémon empieza a desmadejarse, y así consta en numerosas partes del sumario, al tratar de averiguar la vinculación entre Javier Manuel Reguera y el dueño del club de alterne Queens, José Manuel García Adán, en el contexto de una investigación sobre posible blanqueo de capitales procedente de la prostitución y otro tipo de fraudes a la hacienda pública. La finca en la que estaba asentado el local más famoso de otra de las operaciones estrellas de Lugo, la Carioca, es de Reguera. La jueza dictó un auto en el que ordena investigar las propiedades de varias personas, que figuran como imputados en la Carioca, además de las de Reguera y de su familia. Además, solicita las de Francisco Fernández Liñares, pero, pese a la curiosidad que han despertado, aún no aparecen en los tomos sobre los que ya no pesa el secreto de sumario.

Sí que están sin embargo las propiedades de Javier Manuel Reguera Pérez, que según la investigación es propietario del 50% de un piso de 81 metros cuadrados en la calle Illanova, de Foz, con valor catastral de 18.436 euros, del año 2009; del 100% una parcela de 375 metros cuadrados en Camiño Rozanova, de Lugo, con valor catastral de 21.064 euros, que se corresponden con el edificio del club Queens ; del 50% de una vivienda de 214 metros, en las torres del seminario, con valor catastral de 96.820 euros y de la totalidad de un piso de 93 metros cuadrados en Cántigas e Frores, tasado en 32,9 millones.

La relación de los pisos se completa con dos parcelas. Una de ellas en Fonte de Allar, Castroverde, de uso agrario, de 774 metros cuadrados; otra de 3.949 metros, del mismo uso, en Camporredondo, Lugo, y una tercera de 28.385 en Leira Grande, de Lugo. Aparece un único vehículo, un Citroën C-3.

Gestión de su cuñado

El auto de la jueza, donde insta que se investiguen de forma pormenorizada las propiedades, recoge que «otros testigos consideran que su patrimonio -el de Javier Reguera- lo regenta o gestiona a través de su cuñado, no identificado, llamado Demetrio, que de hecho es socio con Manuel Santiso de una empresa denominada Decom».

La jueza pide al Servicio de Vigilancia Aduanera «que practiquen las gestiones oportunas, teniendo en cuenta que las investigaciones han de remontarse a un período dilatado en el tiempo y extenderse tanto a sus familiares como a sus empresas y socios» para aclarar el patrimonial de los imputados.

En el sumario figuran también las propiedades reconocidas a José Ramón Vázquez Río, exsargento de la Policía Local, del que constan dos coches, un Ford Fiesta y un Alfa Romeo. El informe recoge que se desconoce si tiene bienes inmuebles. Figura además en varias empresas, una de ellas una inmobiliaria.

El mismo auto cita a Armando Lorenzo Torre, cabo de la Guardia Civil, igualmente imputado en la Carioca. De él dice que «No posee dinero ni apariencia de solvencia».

Nivel de vida elevado

Recoge que en el registro domiciliario no fue encontrado dinero. «Sin embargo llevaba nivel de vida elevado (comidas frecuentes y salidas varias a cazar fuera, viajes), e incluso existen conversaciones sobre posibles intereses en adquirir una vivienda, cuando al estar próximo a la jubilación, difícilmente el banco otorgaría hipoteca». A Armando Lorenzo le reconoce un plan de pensiones, un fondo de pensiones y un Ford Escort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario