Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 1 de febrero de 2014

SOBORNO DE 10.500 EUROS PARA LOGRAR MÁS PLAZAS DE ORA

La Voz
01 de febrero de 2014

Dice Vigilancia Aduanera que hay datos «directos o indirectos que hacen presumir que los funcionarios receptores de los presuntos sobornos son: López Orozco, Fernández Liñares y el policía local Manuel García Ferreiro».

Uno de los imputados llegó a advertir que en Lugo, los receptores de sobornos «cada vez se muestran más importantes». Sin embargo, el jefe de Vendex después de tres años de mandar sobres se cansó y por eso se planteó una reunión en Madrid para renegociar con los destinatarios de los pagos o buscar otras contraprestaciones para mejorar la cuenta de resultados de la empresa de la ORA. De hecho, durante meses dejó de untar, lo que cabreó profundamente a los beneficiarios. Incluso pensó en eliminar las jugosas contribuciones. Una de sus sugerencias para ganar más era una mayor actividad de la grúa.

El delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, encargó a Javier Reguera, su hombre en Lugo, que contactase con los presuntos receptores para reunirlos a Madrid. Llamó a Fernández Liñares y también habló con el policía local Manuel García Ferreiro. A Reguera, dice la investigación, también le interesaba localizar a Orozco. Todos estaban de vacaciones. Era agosto. A la reunión a Madrid solo asistieron el delegado de Vendex en Galicia y Javier Reguera. En esa junta optaron por una solución intermedia para no cortar definitivamente los sobres: pagar 10.500 euros, correspondientes a tres meses de atrasos.

Acordaron pagar esa cantidad porque por aquel entonces estaba pendiente de aprobarse la nueva ordenanza de la ORA con una ampliación de 1.200 plazas. Si en aquel momento no pagaban, peligraba la aprobación de la ordenanza. Los investigadores constataron que Vendex recibió, antes de ser aprobada, la ordenanza para revisarla y, presuntamente, modificarla a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario