Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 13 de febrero de 2014

VENDEX «GRATIFICABA» CON DINERO Y REGALOS A ALCALDES Y CONCEJALES
Pagaba sobornos y contrataba a recomendados en sus empresas a cambio de adjudicaciones

José Manuel Pan / la voz  
13 de febrero de 2014

«El objetivo último es conseguir un aumento de ingresos de muchas personas, con perjuicio de los contribuyentes». Esa afirmación de Vigilancia Aduanera sobre irregularidades detectadas en el Ayuntamiento de Santiago puede ayudar a concretar cómo operaba en Galicia el grupo Vendex, un emporio de empresas de servicios que protagoniza el caso Pokémon, la mayor investigación contra la corrupción política en Galicia.

Pilar de Lara, jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, desclasificó el martes el sumario (solo se mantienen algunos documentos en secreto) de la macrooperación, recogida en 122 tomos y en miles de folios, que salpica a gobiernos locales de Galicia, Asturias y Cataluña y que ya suma 107 imputados, entre los que destacan los alcaldes de Lugo, Xosé López Orozco (PSOE); de Santiago, Ángel Currás (PP); los exalcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), que fue detenido, y de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP); el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, y un buen número de concejales, entre ellos Julio Flores (PP) y José Nogueira (PSOE), de A Coruña.

Según los investigadores, los imputados se rendían a las peticiones de Vendex, cuyos responsables no dudaban en ofrecer dinero, regalos, favores y viajes para lograr adjudicaciones en los ayuntamientos de Galicia. Gervasio Rodríguez Acosta, el jefe de Vendex, movía los hilos desde Madrid. Es el principal imputado. En un auto, la jueza De Lara parece tener clara la importancia de Acosta en la trama: «Para lograr adjudicaciones de las administraciones realiza, presuntamente, sobornos». Otro personaje clave es José María Tutor, delegado de Vendex en Galicia. Él era, según Aduanas, el contacto de la empresa con los políticos y los funcionarios implicados en la trama. La jueza destaca que para «gratificar la actuación» de esos miembros de la administración local en la consecución de los contratos y los servicios adjudicados, Vendex contrataba en sus empresas a personas «recomendadas» por las autoridades, políticos y funcionarios intervinientes en los procesos de contratación.

Y no solo eso, los investigadores destacan que Vendex realizaba pagos periódicos a algunos implicados. Durante el interrogatorio de la jueza de Lugo a Rodríguez Acosta, este reconoció que el número dos de Orozco, Francisco Fernández Liñares, percibía del grupo 3.500 euros al mes. Y en la investigación aparecen supuestos regalos a los alcaldes de Santiago, Ángel Currás, y a sus antecesores, Conde Roa y Sánchez Bugallo. Y a políticos de Ourense, como el exalcalde Francisco Rodríguez (PSOE) y el exedil Fernando Varela (BNG), y de A Coruña, entre los que destacan el actual alcalde, Carlos Negreira (PP), el exalcalde Javier Losada (PSOE), y los concejales Julio Flores (PP) y Mar Barcón (PSOE). Los ediles coruñeses figuran en una larga lista identificada como «tarjeta de Navidad» con su nombre, cargo y una letra, según el tipo de botella que les correspondía.

Destaca que el alcalde de Teo, Martiño Noriega (AGE), rechazó el regalo, igual que hizo Cecilia Sierra, concejala del PP de Santiago, informa Manuel Cheda.

Los investigadores también implican a Paula Prado, actual portavoz del PP en el Parlamento, en un supuesto trato de favor cuando era concejala de Santiago. Pidió a José Luis Míguez, directivo de Aquagest, que restableciese el suministro de agua a una vecina que robaba el agua antes del contador y que no tenía dado de alta su local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario