Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 26 de marzo de 2014

ADUANAS INDICA QUE EL EXEDIL DISPONÍA DE 424.000 EUROS EN EFECTIVO Y SOLO 38.000 EN LOS BANCOS
Dolores Cela / la voz 
26 de marzo de 2014

El expresidente de la Confederación Hidrográfica y uno de los principales imputados en la Operación Pokémon, Francisco Fernández Liñares, disponía, a 1 de mayo del año 2012, de 424.000 euros en efectivo. Este dato figura en la investigación económico-patrimonial, realizada por la unidad operativa de Ourense de Vigilancia Aduanera. El origen probable del dinero, según el informe era el cobro «de comisiones ilegales y sobornos ya que sus ingresos legales no justifican la tenencia de tal cantidad de efectivo». En contraposición a esta cantidad, en las cuentas bancarias de las que eran titulares el exconcejal y su esposa, solamente figuraba en esa misma fecha un saldo de 38.205, 36 euros.

El equipo que realizó la investigación tuvo dificultades para seguir el rastro del dinero por el entramado de ingresos y de retiradas que realizó el exconcejal de sus cuentas bancarias. El saldo en efectivo de 424.000 euros lo deducen de unas anotaciones halladas en el registro de la casa de Liñares.

Los autores del informe sobre el patrimonio del exconcejal hacen referencia a que de las indagaciones realizadas hasta ese momento «se desprende indiciariamente que parte del dinero procedente de esta actividad ilícita, se ha desviado a la adquisición de un importante patrimonio inmobiliaria y la participación en distintas sociedades, algunas de las cuales tiene relevantes contratos con administraciones públicas».

Vigilancia Aduanera, además de hacer una relación de las fincas registradas a nombre de Liñares, como el piso de la calle Conde; la parcela de la rúa da Industria, donde está la nave de la empresa de almacenamiento y varias fincas y, hace referencia a otras propiedades que no están a nombre de Liñares. Según los investigadores «pudieran ser de su propiedad».

Entre estas últimas figuran una parcela en el polígono de O Ceao, que compró Concepción Ferreiro, la esposa de Liñares para la sociedad conyugal, por 18.631,38 euros; otra en A Ponte, que adquirieron en 18.030,36 euros; una finca en Coeses por la que pagó 4.000 euros; varias rústicas en Monterroso; una en Dumbría, A Coruña, valorada a efectos fiscales en 20.000 euros, pero que en una anotación manuscrita figura con 30.500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario