Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 29 de marzo de 2014

LA JUEZA CREE QUE EL BANCO LE OCULTÓ LA CAJA DE SEGURIDAD DE LOS SOBORNOS
Pide que se identifique a todos los directores de la sucursal desde el 2008

Xosé Carreira / la voz  
29 de marzo de 2014

La instructora de la operación Pokémon reclama a Novagalicia Banco que identifique a todos los directores y subdirectores de la oficina que dicha entidad tiene en la plaza de Santo Domingo, de Lugo, donde está lo que ya se conoce como la caja de los sobornos. Formula dicha solicitud por considerar que la entidad ocultó la existencia de la caja de seguridad, que fue alquilada por una empresa supuestamente creada como tapadera para dar cobertura legal al pago de sobornos. La magistrada considera que este comportamiento podría estar encubriendo actividades de blanqueo de capitales, por lo que plantea dar traslado a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales para que analice la situación.

De Lara fue el jueves por la mañana a abrir la famosa caja, alquilada a nombre de la empresa Decon, que creó el lucense Demetrio Arias con su esposa aparentemente para lograr un contrato de Vendex, de 3.500 euros mensuales, para revisar los parquímetros de la ORA de Lugo. Esa cantidad era la misma que periódicamente enviaba el citado grupo a Lugo para repartir entre varias personas. En la caja no había más que las escrituras de la empresa, que no dejó ningún rastro de haber realizado algún movimiento ni actividad.

Según la jueza, la entidad bancaria no le comunicó la existencia de dicha caja, «a pesar de la petición de información que le fue enviada el 2 de agosto del año 2010». Destaca que el contrato de arrendamiento fue anterior a esa solicitud, concretamente del 1 de febrero del 2008.

Otro motivo que alega la instructora para pedir los nombres de los responsables de la oficina desde esa última fecha ya citada es el hecho de que la entidad bancaria «no estaba exigiendo» el pago del servicio.

En la cuenta asociada a la caja solo fueron contabilizados dos cargos. Uno del 18 de marzo del 2013 y otro de 24 de enero del 2014, por importe de 325,72 euros con sus respectivos importes en concepto de IVA, de 68,40. El contrato de arrendamiento del cofre estipula que el período de liquidación es anual. Sin embargo, la entidad no hizo ningún cargo en la cuenta hasta el 2013, es decir, cinco años después de abierto el mismo.

Al Banco de España

Pilar de Lara ordena también en su providencia que se dé traslado de estas actuaciones al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y también al Banco de España, por entender que «con este comportamiento se podrían estar encubriendo actividades de blanqueo de capitales, además de infringir la normativa bancaria».

La instructora de la Pokémon advierte que la anterior medida no evita que indague sobre «las correspondientes responsabilidades penales que procede depurar por obstrucción a la justicia y cooperación con un delito de blanqueo de capitales».

Decon, la presunta empresa tapadera, se constituyó meses antes de que Doal (del grupo Vendex) consiguiese el contrato de la ORA de Lugo. A pesar de firmar un contrato para la revisión de los parquímetros por la ya reseñada cantidad, no llegó a presentar declaración fiscal en ningún momento. Tampoco figura dada de alta en el impuesto de actividades económicas. La situación resulta extraña a la jueza y así lo reseña en un auto que dio a conocer en los últimos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario