Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 30 de marzo de 2014

NOVAGALICIA DARÁ TODA LA INFORMACIÓN A LA JUEZA SOBRE LA SUCURSAL DE LUGO
Promete «máxima colaboración» con De Lara para desvelar la caja fuerte de los sobornos

R. Santamarta / la voz  
30 de marzo de 2014

La jueza Pilar de Lara, la encargada de la instrucción de la operación Pokémon, cree que Novagalicia (o NCG) le ocultó la existencia de una caja de seguridad en una oficina de Lugo como cobertura para los sobornos de la trama de supuesta corrupción política, un comportamiento que podría suponer encubrir la comisión de supuestos delitos de blanqueo de capital. La entidad financiera respondió ayer a esas pistas marcadas por la magistrada anunciando su «máxima colaboración» con Pilar de Lara, según manifestó un portavoz oficial: «Se le va a entregar toda la documentación que se nos requiera desde el juzgado, se pondrán todos los medios a su disposición».

La jueza que instruye la operación Pokémon ha solicitado a los responsables de Novagalicia que se identifique a todos los directores y subdirectores que ha tenido desde el año 2008 la sucursal del banco situada en la plaza de Santo Domingo, en el centro de Lugo. Y también ha reclamado documentación sobre el caso al Banco de España. La providencia, dada a conocer el viernes, aún no era conocida oficialmente por los directivos de Novagalicia que, por tanto, todavía no han podido contestar a los requerimientos efectuados por la jueza desde Lugo. Además, todo este asunto le llega a la entidad financiera en plena mudanza, con un nuevo primer ejecutivo al frente (Francisco Botas, procedente del Etcheverría-Banesco, futuro dueño de NCG) y con varios cambios en sus direcciones territoriales, incluida la de Lugo, donde se ha puesto en marcha esta investigación. Según las fuentes consultadas, el banco tampoco ha adoptado hasta el momento ninguna decisión sobre los posibles responsables de aquella oficina en el período de tiempo que solicita la jueza. Y se desconoce tampoco si las tomará próximamente o si esperará a la evolución de las decisiones judiciales en torno a este caso.

Pilar de Lara quiere conocer, además del nombre de las personas que dirigían la entidad, la identificación de los trabajadores que se encargaban de la realización de los controles de la caja de seguridad de la sucursal de la entidad financiera en Lugo, así como de los libros de registro para conocer las visitas a esa zona de la oficina. La instructora trata de aclarar por qué en el libro de asientos de la caja de seguridad sobre la que tiene abierta la investigación solo consta una visita efectuada por el cliente que la tiene arrendada. En la documentación figura que Demetrio Arias acudió en mayo del 2008, pero él declaró a la jueza que visitó la citada caja de seguridad al menos en cuatro o cinco ocasiones. Y esas visitas no están registradas en el libro de control de la entidad financiera.

De Lara se presentó el viernes en la oficina de Novagalicia en Lugo para abrir la caja de seguridad alquilada por la empresa Decon, que creó Demetrio Arias. En la citada caja solo estaban las escrituras de la empresa. Ni rastro de cualquier otro movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario