Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 26 de marzo de 2014

PIÑEIRO, EL TESORERO SOCIALISTA QUE QUERÍA DAR LAS OBRAS A SUS AMIGOS
«¿Cómo hay que hacer para dar proyectos a quien yo quiera», preguntó al entrar de edil

Xosé Carreira / la voz  
26 de marzo de 2014

«¿Cómo tengo que hacer para adjudicar las obras a quien yo quiera?». Esa pregunta supuestamente la hizo a los dos meses de haber tomado posesión de su cargo el ahora exconcejal socialista José Piñeiro. El destinatario de la misma fue un funcionario que estuvo en el servicio de contratación y que declaró como testigo en la Pokémon. De su intervención se deduce que el que fue edil de Infraestructuras estaría interesado supuestamente en dar contratos a empresas amigas.

El funcionario explicó a la jueza que Piñeiro lo abordó preguntando: ¿Usted está en contratación? Al responderle afirmativamente fue cuando mostró interés por la forma de contratar. «Le expliqué qué había distintos procedimientos, unos negociados, un concurso y el contrato menor. Esa pregunta me extrañó y me sonrojó», indicó el testigo.

La jueza le preguntó si Piñeiro hizo algún intento para dar las obras a quien quería. «A nivel de concurso -respondió- se resolvían en base a unos criterios técnicos y oferta económica. Había muchas variantes de puntuación que, generalmente, las hacía el ingeniero técnico. En estos casos, la cosa iba a ser muy difícil. Que se puede haber dado el caso, pues puede ser».

«¿Es cierto que Piñeiro dio órdenes de que solo se invitara a las empresas que él decía?», preguntó la jueza. «En algunas obras sí y últimamente más aún todavía», contestó. También explicó que había un grupo de empresas que, como mínimo, siempre se las invitaba». En el grupo incluyó a Asogal, Taboada y Ramos, Indeza, Sanle, Raúl e hijos, Esysa, Electricidad Rego y Jesús Penas (este ya falleció).

Cuando Pilar de Lara le preguntó por qué tenía interés en invitar a determinadas empresas el funcionario le explicó sus deducciones. «Piñeiro era el tesorero del PSOE y como en Cataluña había comisiones, pensarían: ¡Por qué vamos a ser menos en Lugo! Hay distintas formas de pagar comisiones. Una es haciendo adicionales o complementarios de una obra. Primero se pasa una factura por el final de obra y luego aparece un adicional o complementario. Es decir, se hace una factura posterior diciendo que hubo más gastos de aglomerado, por ejemplo. Esto lo tiene que certificar luego el director de obra que es del Ayuntamiento», señaló. Cuando la instructora preguntó si otra forma de pagar las comisiones era con los patrocinios, el testigo respondió afirmativamente.

También le plantearon si Piñeiro dio orden de que el empresario que quisiese presentarse a una contratación tenía que hablar con él. Explicó que no lo sabía pero, advirtió: «No me extrañaría, después de que Piñeiro llamó a un empresario para que retirara su oferta para darle el contrato a otra».

El testigo relató que en alguna ocasión el presupuesto de una obra, que formaba parte de un proceso negociado, se hizo en el despacho de Piñeiro para que no fuese a concurso. También explicó que las empresas podían ponerse de acuerdo para presentar los presupuestos y repartirse obras e incluso subcontratas.

El testigo explicó que para salvar obstáculos legales, las obras se fraccionaban. En este sentido dijo que vio proyectos que recogían una calle y que luego había un adicional incluyendo parte de la otra. «En la zona rural vas a un asfaltado desde el punto A al B o con una intersección en el medio», explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario