Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 21 de mayo de 2014

ADUANAS AFIRMA QUE EL PP DEJÓ DE CRITICAR LA ORA TRAS LA REUNIÓN ENTRE TUTOR Y BARREIRO EN ALVEDRO

lucía rey lugo / la voz
21 de mayo de 2014

El PP de Lugo dejó de preguntar por al gobierno local por la concesión de la ORA en Lugo tras reunirse el presidente provincial y portavoz en el Senado de los populares, José Manuel Barreiro, con el delegado en Galicia de Vendex, la empresa concesionaria del servicio, José María Tutor. Así lo afirma el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria en las conclusiones del informe instruido sobre Barreiro en el marco de la operación Pokémon.

Entre junio y julio del 2012, los funcionarios del SVA registran una serie de llamadas en las que Tutor y el responsable de la ORA en la ciudad amurallada, Javier Reguera, se muestran inquietos y manifiestan la necesidad de llamar o de ver en persona «al Chino», al que en el 2011 ya le llevaron «un informe». «Detrás de este nombre se ha identificado que se refieren a José Manuel Barreiro, como se puede comprobar en la secuencia de llamadas», detalla el citado informe.

En esas fechas del 2012, los medios de comunicación se hacían eco de un buen número de noticias en las que el PP de Lugo, en varios casos por boca del concejal Antonio Ameijide, ponía en duda la gestión de los estacionamientos de la zona azul (ORA) tras la anulación del contrato por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Según las conversaciones recogidas por el SVA, Tutor está interesado en que Barreiro «empiece a relajar».

Con ese fin cruza con el político popular varias llamadas telefónicas hasta que el 6 de julio se encuentran en la sede del PP en Lugo, en Ramón Cabanillas. Siete días más tarde, el 13 de julio, conciertan otra cita. En esa ocasión tiene lugar en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, a donde se desplaza Tutor para ver a Barreiro, que aterriza procedente de Madrid. «Sobre las 17.40 horas se observa al identificado como José Manuel Barreiro Fernández en la salida de pasajeros, y como se dirige hacia las oficinas del párking del aeropuerto, momento en el que permanece por un espacio breve de tiempo hablando con José María Tutor Lemos, para acto seguido despedirse y dirigirse al sótano -1», reflejan los funcionarios del servicio de aduanas en el informe del dispositivo de vigilancia.

«Volver a poner capital»

El día antes, 12 de julio, una llamada entre Tutor y Reguera deja un mensaje misterioso. «Reguera dice en esa conversación -apunta el informe- que una cosa que le dijeron, que no se le puede hacer mucho caso, es que tienen que volver a poner capital (sin saber esta investigación el significado concreto). Reguera dice que él (Chino), después de ver a Tutor va a cortar el viento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario