Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 22 de mayo de 2014

BESTEIRO SE DEFIENDE DE QUIENES DENUNCIARON QUE NO PAGÓ LA REFORMA DE SU CASA
Los autónomos subcontratados declararon que habían cobrado de la promotora los trabajos realizados en el piso


La Voz
22 de mayo de 2014

Entre los papeles desclasificados de la operación Pokémon aparecen citados algunos trámites que realizó desde Lugo la jueza Pilar De Lara en relación con un piso del presidente de los socialistas de Galicia y presidente de la Diputación Provincial de Lugo, Xosé Ramón Gómez Besteiro.

Esas investigaciones nunca llegaron a formar parte de la operación Pokemon, sino de la operación Galeón, que tiene relación con unas urbanizaciones en la zona del parque Rosalía de Castro de Lugo.

Pero además, la jueza De Lara convirtió esa investigación en una causa separada en el mes de diciembre pasado, tal como publicó entonces La Voz de Galicia. La magistrada puso en marcha la investigación tras escuchar la declaración de un policía local que dijo haber escuchado que Besteiro supuestamente no habría pagado las reformas del piso de segunda mano que compró para vivienda familiar en una avenida de la ciudad de Lugo en el año 2005. Dicha reforma se la realizó la empresa Construcciones Pedrouzo, que supuestamente no habría cobrado la obra, lo cual podría suponer un trato de favor hacia Besteiro.

Al enterarse el presidente de los socialistas gallegos de la existencia de una investigación judicial por ese motivo acudió por voluntad propia a entregar la documentación a la jueza al día siguiente -17 de diciembre pasado- para mostrar su voluntad de colaboración. Aportó los datos de la compra y las facturas de la reforma.

Declaran varios testigos

En relación a este asunto fueron citados a declarar el pintor que trabajó en la obra, y otros autónomos que fueron contratados para la reforma por la empresa Construcciones Pedrouzo. Inicialmente el juzgado investigó si la constructora no le había cobrado la reforma del piso a Besteiro, y a su vez habría dejado sin pagar a algunos de los autónomos subcontratados en la obra de reforma, que superó en total los 50.000 euros de inversión. Era un piso de cierta antigüedad al que le cambiaron la distribución e incluso el suelo, las ventanas y la calefacción.

Todos cobraron


Durante el proceso y tras varias declaraciones, los autónomos declararon que habían cobrado el trabajo por parte de Construcciones Pedrouzo, y que suponían que la constructora a su vez también le había cobrado a Besteiro, aunque inicialmente pensaban que tenía intención de no hacerlo, porque así lo había manifestado el gerente de la empresa constructora.

El presidente de la Diputación lucense aportó en aquellos días del pasado mes de diciembre documentación sobre la compra, los trabajos de reforma y también las diversas facturas. También le aclaró al juzgado que ese es el único piso que tiene, con una plaza de garaje, del que es copropietario al 50 % junto con su esposa, tal como recoge además la página web de la Diputación de Lugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario