Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 21 de mayo de 2014

DE LARA ABRE UNA PIEZA SEPARADA SOBRE LA REFORMA DEL PISO DE BESTEIRO
El fiscal avala investigar a la portavoz del PP por inflar facturas y tráfico de influencias

El País Santiago 21 MAY 2014

La juez Pilar de Lara abrió el pasado diciembre una pieza separada para investigar si el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, abonó las facturas por una reforma en su vivienda a una empresa constructora. El auto está incluido en el sumario del caso Pokémon pero no guarda relación directa con esta trama sino que parte de la declaración de un policía local de Lugo, quien en marzo de 2011 aseguró que Besteiro "no pago nada" por las obras en su casa porque así lo decidió el dueño de Construcciones Pedrouzo, una firma de Lugo. El agente tildó de "rumor" que la constructora hubiera regalado el piso al dirigente socialista pero defendió como "veraz" que la constructora se hubiese negado a cobrar los trabajos a Besteiro pese a que este se ofreció a abonarlos hasta en dos ocasiones, informa Europa Press.

Según la tesis del policía local, fue el dueño de la constructora el que afirmó que ni él ni un pintor al que había contratado pasarían factura alguna por las obras en casa del líder socialista. No obstante, esta afirmación fue desmentida por el propio pintor, quien en dos declaraciones efectuadas en mayo y junio de 2011 ratificó haber cobrado su parte de manos del empresario constructor e incluso aportó una factura por 6.162 euros. El pintor dio por hecho, no obstante, que las obras fueron un regalo de la constructora al político para agilizar la adjudicación de contratos y licencias en el ayuntamiento lucense, cuando Besteiro era edil de Urbanismo. La juez ordenó en diciembre investigar "los hechos de naturaleza presuntamente ilícitos" relacionados con la reforma.

El propio Besteiro aseguró ayer a través de un comunicado que siempre ha actuado "conforme a la ley" y subrayó que él mismo ha aportado documentación a la juez sobre su situación patrimonial. Y aclaró que su única propiedad es el piso con plaza de garaje que posee en régimen de gananciales con su mujer. "No me cabe duda de que la juez pudo verificar la información que voluntariamente remití ya en diciembre y que desmuestra que siempre actué conforme a la ley", concluye la declaración del líder socialista.

La otra pieza separada abierta por la juez De Lara en diciembre apunta a la portavoz del PP gallego, Paula Prado, a la que está investigando por un presunto inflado de facturas y tráfico de influencias. En este caso la instructora pidió el aval de la fiscalía para remitir el caso al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el único competente para juzgar a Prado quien además de portavoz del partido en Galicia es diputada autonómica y, como tal, aforada. Fuentes del ministerio público aseguraron ayer a Europa Press que la fiscalía no se opuso a la investigación de Prado, si bien precisaron que la última palabra la tiene el juzgado. El caso nace de unos pinchazos telefónicos en los que la propia Prado se jactaba de haber inflado una factura de un contrato municipal cuando era edil de Santiago en 3.000 euros que, según Vigilancia Aduanera, fueron a parar a manos de un conseguidor, también arrestado en este caso. De Lara sostiene en el auto que además Prado presuntamente habría mediado para que su marido vendiese material textil a varios ayuntamientos del PP valiéndose de intermediarios.

En el mismo sumario, los atestados del Servicio de Vigilancia Aduanera sostienen que tanto el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, como el presidente de la Diputación en la misma provincial, Diego Calvo, fueron invitados por Aquagest a partidos del Real Madrid en el Bernabéu. Ambos dirigentes populares calificaron ayer de "rotundamente falsas" las aseveraciones de los investigadores. "No he estado en el Bernabéu en mi vida. Soy del Barça", aseguró Calvo. Negreira también rechazó que estuviese en el estadio del Madrid en los años que aparecen en el sumario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario