Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 22 de mayo de 2014

HALLAN LA EMPRESA TAPADERA PARA BLANQUEAR LOS PRESUNTOS SOBORNOS DE LA TRAMA POKÉMON
Se trata de Decon Construcciones S. L., creada en el 2008 por el imputado Demetrio Arias -supuesto testaferro de su cuñado Javier Reguera, encargado de la ORA en Lugo- y su mujer

Laura López / La Voz  
22 de mayo de 2014

El sumario de la operación Pokémon contiene un informe de Vigilancia Aduanera y la Agencia Tributaria en el que se desvela que había una empresa tapadera supuestamente para blanquear los presuntos sobornos a cargos públicos de Lugo. Se trata de Decon Construcciones SL, creada en el 2008 por el imputado Demetrio Arias -supuesto testaferro de su cuñado Javier Reguera, encargado de la ORA en Lugo- y su mujer.

La firma entraría en marcha, según el informe, para desviar desde Vendex Madrid 3.500 euros al mes para sobornos y concurrir a licitaciones con Vendex, «que sería el adjudicatario real», o «en connivencia y simultáneamente con otras empresas del grupo para manipular de forma fraudulenta el proceso de licitación favoreciendo la adjudicación directa de los contratos al grupo Vendex».

El entramado era el siguiente. En principio, Decon se constituyó para dedicarse, entre otras actividades, a la construcción, inspección sanitaria, restauración de obras de arte, agencia de viajes, control de tráfico o aparcamientos. Su domicilio fiscal consta en la vivienda de Demetrio Arias y su mujer, en la aldea de Vilaxuste (Portomarín). La empresa nunca llegó a operar según Aduanas, y según reconoce el propio imputado ante la jueza Pilar de Lara: «La empresa no tuvo actividad [...] porque había crisis». No hay declaraciones fiscales ni trabajadores de alta.

Lo que sí se se hizo siete meses después de su creación fue un contrato privado entre Demetrio Arias, por Decon, y Gervasio Rodríguez Acosta, por Vendex, en nombre de Doal SA. Doal contrató los servicios de Decon para la gestión de la ORA en Lugo. Decon supervisaría el trabajo de Doal, de revisar los parquímetros y elaborar estudios para ampliar la ORA. Lo llamativo, según Aduanas, es que el Concello de Lugo aún no había adjudicado la ORA. En el contrato hacen constar que se hará efectivo cuando Doal sea adjudicataria del concurso.

También destacan los investigadores que Vendex contrate, para un trabajo especializado, a una empresa recién creada. En el contrato consta que Doal pagaría a Decon 3.500 euros al mes. Los investigadores relacionan ese dinero con los supuestos sobornos mencionados por Fernández Liñares, José María Tutor o Javier Reguera, y que eran enviados periódicamente desde Vendex Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario