Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 21 de mayo de 2014

NUEVO CAPÍTULO DEL DESCONTROL Y LOS CHANCHULLOS EN LA FIRMA DE LA GRÚA
José Luis Álvarez declaró los amaños de Liñares en elecciones de Cechalva, el pago del Concello por un servicio no obligatorio o las facturas falsas

Suso Varela / la voz  
21 de mayo de 2014

A medida que fueron pasando los meses desde las detenciones iniciales que dieron origen a la operación Pokémon, algunos de los principales imputados volvieron a comparecer ante la jueza para aclarar diversos aspectos sobre los que se les investiga.

En el nuevo levantamiento del secreto de sumario se recoge la testificación de José Luis Álvarez, uno de los socios iniciales de la empresa Cechalva, ganadora del concurso de la grúa en Lugo gracias, según las investigaciones de la jueza, a los amaños en los pliegos de condiciones a cambio de dinero para diversos imputados, entre ellos Fernández Liñares.

Álvarez, conocido como «El asturiano», explica en su nueva declaración que en los días previos a las elecciones sindicales en Cechalva, Liñares llamó a dos empleados para que no acudiesen el día de la votación, aduciendo excusas, y así permitir que ganase como delegado sindical una persona concreta, «con la intención de controlar a los trabajadores».

También relata a la jueza que cuando Cechalva se hizo cargo del contrato de la grúa de Lugo, Javier Reguera (que era el encargado de la ORA y que entró como socio en la firma de la grúa) dijo: «Vamos a sacar una compensación económica del Concello», en referencia a que había que trasladar los coches abandonados que tenía Aparkisa, la anterior concesionaria, hasta la nave de Cechalva. Álvarez afirma que el Concello no tenía que haber pagado nada «porque no estaba en el pliego de condiciones». No recuerda la cantidad, pero sí que se pagó por el servicio que no era obligatorio.

Entre otras irregularidades, Álvarez explica que el asesor de la empresa le indicó que en el 2009 la sociedad (en la que también esta Manuel Santiso) iba a dar beneficios por importe de 55.000 euros, «y que si querían meter alguna factura para rebajar beneficios». Relata que cuando fue al registro mercantil comprobó que los beneficios eran de 23.499,33 euros, «lo que denota que la sociedad metió facturas falsas».

En su declaración, también cuenta curiosidades como que Reguera, con consentimiento de Santiso, invitó a comer a un sargento de la Policía Local, con una factura de 180 euros. O cómo, señala, Santiso vendió un Saab Cabriot de Cechalva a Jorge Cechini por un valor de 375 euros, «cuando en aquella época (2008) estaba valorada en unos 20.000 euros».

No hay comentarios:

Publicar un comentario