Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 21 de mayo de 2014

«¿QUÉ TE HAS CREÍDO? ¿LA REINA DE LUGO?», LE DIJO LA MADRE DE GARCÍA-GESTO A PILAR DE LARA

L. López / La Voz 
21 de mayo de 2014

Todos los detalles sobre el famoso «encontronazo» entre la jueza Pilar de Lara y el imputado en la operación Pokémon Miguel García-Gesto han salido a la luz. La parte del sumario de la investigación que acaba de hacerse pública incluye un detallado informe de lo que ocurrió aquella madrugada del 28 de agosto del 2013 en la Rúa Nova, incluyendo los testimonios de la magistrada, el empresario imputado, su madre, un amigo de ambos, el marido de la jueza, una abogada amiga de estos y su marido y otro abogado amigo, además de los testimonios de policías, el camarero y el dueño del restaurante donde comenzó todo.

García-Gesto y De Lara coincidieron cenando esa noche en un restaurante de la Rúa Nova. Según el empresario, se puso nervioso porque oyó que en la mesa de la jueza hablaban de la Operación Pokémon y hacían referencia a su empresa, Artenosa Publicidad, adjudicataria de la publicidad en los autobuses urbanos de Lugo. Dice Gesto que cuando se marchó la jueza y sus acompañantes, comentó con el camarero, al que conoce, los problemas que le ha generado la imputación y explicando que está pasando un año «de infierno». Dice que De Lara, aunque estaba fuera, lo escucha, y al salir esta le dice «te voy a machacar», por lo que decide llamar a la Policía Nacional.

La versión de la otra parte difiere mucho. La jueza declara que durante la cena nota que desde la mesa de García-Gesto la miran mucho. Dice que al marchar se despide de ellos con un «adiós, buenas noches», a lo que responden con amabilidad, algo que corrobora otra testigo. Cuando están fuera, según cuentan De Lara, sus acompañantes y el propio camarero, Gesto empieza a insultarla desde dentro. El hostelero dice que finalmente pagan y también se van lanzando «una mirada desafiante a la jueza», según la letrada que iba con De Lara. Explican que deciden acompañar a la jueza y su marido a casa viendo la situación cuando por el camino los abordan Gesto y su madre, que vuelven a insultar a la jueza. La progenitora incluso le dice, según esta versión, «¿qué te has creído? ¿la reina de Lugo?» reprochándole que le había arruinado la vida a su hijo. Fue entonces cuando la letrada intentaría grabarlo todo con el móvil y la madre de Gesto le daría la bofetada y le quitaría el teléfono. Al final, pudieron avisar a la Policía, al tiempo que el empresario sufría un ataque de ansiedad e incluso, según cuentan los agentes, intenta autolesionarse y coger un cuchillo para quitarse la vida, mientras grita: «Ssí no puedo vivir, esta mujer me ha arruinado la vida».

De Lara fue recusada

Este episodio motivó el encarcelamiento de García-Gesto durante medio mes, pero logró recusar a la jueza, por lo que se libró de que esta se ocupe de los asuntos que le afecten a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario