Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 22 de mayo de 2014

VENDEX INGRESÓ 6.000 EUROS AL BNG Y DIO 2.000 AL PSOE PARA UN MITIN
En julio del 2012 el grupo paró los pagos en B y de facturas a instituciones


Xosé V. Gago / La Voz 
22 de mayo de 2014

Los agentes de Vigilancia Aduanera encontraron en el despacho madrileño de Gervasio Rolando Rodríguez, máximo responsable de Vendex, un justificante original de Caixa Galicia en el que consta «un ingreso en efectivo de 6.000 euros» en una cuenta en la que figura «como titular el Bloque Nacionalista Galego». El ingreso «tiene fecha del 19 de mayo del 2011».

El informe es del 24 de febrero de este año. Afirma que el documento está siendo analizado por la Unidad de Blanqueo de Capitales de A Coruña y en sus conclusiones se pide permiso a la jueza para continuar investigando esa transferencia y solicitar diversos datos a Novagalicia Banco.

No se trata del único ingreso a partidos políticos que figura en el sumario. Durante el registro de la sede de Vendex en A Coruña, los funcionarios encontraron más comprobantes de pago. Entre ellos, uno de 2.000 euros para «mitin PSOE Coruña» con fecha de mayo del 2011 y otro titulado «cena alcalde Coruña», valorado en 250 euros. Otro de los justificantes, el de mayor importe, 4.000 euros, está dirigido a «Ferrol M.?C.». Todos ellos aparecen destacados por los investigadores en el sumario de la Pokémon.

Una carta de compromiso

Paradójicamente, en otro registro, el que los funcionarios de Aduanas llevaron a cabo en el despacho de José María Tutor, delegado en Galicia de Vendex, el grupo empresarial en el centro de la Pokémon, encontraron una «carta de compromiso» en la que se ordenaba suprimir «la modalidad de pagos en B» y la «eliminación de pago de facturas a terceros (ayuntamientos, por ejemplo)». La carta tiene fecha del 6 de junio del 2012 y ordena que las citadas medidas «se implementen de manera inmediata» por Tutor y todos los delegados gallegos de la empresa. La misiva está firmada por el propio Tutor y por Nicasio Fernández Calvo y Rolando Rodríguez de Murga, ambos vinculados a compañías del grupo Vendex.

Se sospecha que el «pago de facturas» a instituciones puede referirse a una de las prácticas indebidas que según la investigación utilizaba el grupo empresarial, consistente en hinchar o incluso falsear facturas. Esa es una de las presuntas irregularidades que se investigan en A Coruña.

En el despacho de Tutor, los agentes de Aduanas también encontraron numerosos documentos relacionados con concursos públicos de Santiago, Arteixo, Sada, Lugo, Ourense, Boqueixón, A Coruña... y algunos objetos curiosos, desde un billete de un dólar hasta 87 páginas de periódicos fotocopiadas o recortadas, muchas de ellas con informaciones relacionadas con la operación Carioca, que originó la Pokémon, o la trama de retirada irregular de multas de tráfico en Lugo.

Además se hallaron más de un centenar de currículos en los que se adjunta el nombre de la persona que recomendó al trabajador, un aviso de denuncia remitido por el edil coruñés José Nogueira, y hojas de pedidos de pañuelos y relojes a la sección de complementos de El Corte Inglés, supuestamente para regalar a funcionarios y autoridades.

Abundan también las tarjetas de presentación, agradecimiento o navideñas. Entre ellas figuran las de numerosos concejales de Ferrol y A Coruña, tanto del PSOE como del PP o de partidos independientes, varios alcaldes, entre ellos Francisco Rodríguez (Ourense), ahora imputado; un catedrático de la Universidad de A Coruña o el portavoz del PP en el Senado, Xosé Manuel Barreiro. Además de otras a nombre de un sargento de la Guardia Civil y un mando de Policía Local. En una de las tarjetas, una concejala de Ferrol le agradece «facilitar su trabajo», otro de A Coruña le remite un currículo y una trabajadora del Ayuntamiento de esa ciudad le envía los datos de la asistenta que va a su casa.

Deudas del Ayuntamiento

Esas tarjetas no son el único indicio de la activa vida social de Tutor, también dan una pista dos folios numerados con el encabezamiento «Coruña Comidas».

Pero también hay indicios de que sus jefes en Madrid tenían pegas sobre la marcha de la empresa en Galicia. Los agentes encontraron numerosos documentos y correos electrónicos enviados por Rolando Rodríguez, su superior, en el que le recuerda las deudas que el Ayuntamiento de A Coruña tiene con la firma, que en febrero del 2012 superaba los dos millones, o en Santiago, donde en diciembre del 2011 se le debía más de un millón de euros.

Rodríguez le afea en otra serie de mensajes que «no se ha recibido ningún cobro de Galicia», a pesar de que solo en A Coruña la compañía llegó a facturar más de ocho millones de euros al año en contratos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario