Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA JUEZA PRORROGA UN MES MÁS EL SECRETO DEL SUMARIO DE LA OPERACIÓN CARIOCA
La medida enfada a los abogados de los acusados, quienes aseguran que se produce indefensión


La Voz 11/2/2010

Las actuaciones relacionadas con la operación Carioca seguirán en secreto un mes más. Así lo comunicó ayer a las partes la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la capital lucense, María Pilar de Lara Cifuentes. La medida no agradó a los abogados de los acusados que consideran que éstos se encuentran indefensos. Alguno de ellos no descarta recurrir a la Audiencia.

Según diversas fuentes, la jueza ha optado por prorrogar el secreto debido a que las investigaciones todavía están en un punto álgido y han de ser realizadas con total reserva. Las pesquisas que siguen realizando los guardias de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) es posible que concluyan con la detención de más personas.

La decisión judicial no ha sentado bien a los abogados. Si ya antes de producirse algunos de ellos eran muy críticos con la medida de la juez, ayer se expresaron con contundencia y advirtieron de un posible recurso a la Audiencia Provincial porque, dicen, la situación para ellos y los imputados es insostenible.

Uno de los letrados indicó que el secreto del sumario ha de limitarse a lo estrictamente necesario y, por lo general, no debe alargarse más de un mes. «Aquí llevamos ya cuatro y ahora se prorroga un mes más. Esta situación nos ocasiona un problema muy serio a la hora de articular la defensa. Quienes están encarcelados realmente no saben con certeza de lo que les acusan», apuntó un abogado en la mañana de ayer después de que su procurador le comunicase la decisión dada a conocer instantes antes por el juzgado que se ocupa de la instrucción de esta operación.

Otro abogado consultado recordó una situación similar en el Juzgado de Instrucción número 3, con la operación Pollo. La instructora tuvo decretado el secreto del sumario durante casi un año y finalmente la Audiencia Provincial, como consecuencia de un recurso, ordenó que fuese levantado.

La opinión de los abogados choca frontalmente con la de fuentes próximas a la judicatura que aseguraron que el secreto es una alternativa que puede prolongarse cuando se considera necesario para garantizar la seguridad de una investigación, como es este caso. El abrir el sumario a las partes sería muy contraproducente porque podría motivar la destrucción de pruebas e, incluso, la fuga o desaparición de personas que podrían llegar a ser detenidas para ser interrogadas y proporcionar información que podría ser de vital importancia para la macroinvestigación que se encuentra abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario