Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 20 de abril de 2010

LA JUEZA IMPUTA AL RESPONSABLE DE UNA GESTORÍA Y VUELVE A LLAMAR AL JEFE DE INMIGRACIÓN EN LA PROVINCIA DENTRO DEL MARCO DE LA OPERACIÓN POLLO

La Voz 20/4/2010

Otra de las macroinvestigaciones que está en los juzgados, siguiendo la tramitación habitual es la denominada operación Pollo, de la que se encarga la titular del Juzgado de Instrucción número 3. Ayer mismo se conoció que ésta había citado para declarar en calidad de imputado al supuesto responsable de una gestoría de la capital lucense. También volvió a llamar, para que intervenga como imputado, al jefe del servicio de Inmigración del Ministerio de Trabajo en Lugo, Alberto Linares.

En la operación Pollo, en la que hay decenas de personas imputadas, se investiga una trama que se encargaba de traer personas de nacionalidad marroquí España para posteriormente ser explotadas en granjas o en el cuidado de animales en diversos lugares de la provincia de Lugo y también de León. Asimismo, un grupo de estos inmigrantes, que entraban clandestinamente en España eran dedicados a la recogida de pollos en granjas avícolas.

El número de imputados se aproxima a los dos centenares, sin embargo todo parece indicar que no todos acabarán sentándose en el banquillo porque muchos de ellos son marroquíes que se encontraban en situación irregular en España.

Gestionaba los papeles

Ayer no fue posible concretar con exactitud las razones de la imputación del supuesto responsable de la gestoría lucense. De todos modos, algunas fuentes expresaron que en el establecimiento arreglaban algunos papeles y es posible que se apreciaran irregularidades en los mismos o en la tramitación.


Alberto Linares, el jefe del servicio de Inmigración declaró como imputado a principios del pasado mes de diciembre. Ya en aquel momento se especuló en los pasillos de los juzgados que volvería a ser citado.

En su primera comparecencia ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 3, Estela San José Asensio, prestó declaración durante aproximadamente tres horas. Según dijo el propio Linares a la salida del encuentro con la jueza y el fiscal, ambos le preguntaron por una gran cantidad de expedientes de legalización de inmigrantes, alrededor de unos cuarenta.

Tanto la jueza como el representante del ministerio público querían saber los procedimientos que se siguieron en la tramitación de la concesión de permisos. «Cuando uno maneja muchos papeles, y yo he manejado muchos, siempre se tiene cierta preocupación y saltan dudas de lo que pueden tener ahí (se refería al juzgado», expresó Linares.

El jefe de Inmigración dijo que estaba dispuesto a explicar todos los extremos que los investigadores quisieran. Antes de entrar a declarar manifestó estar volcado en cuestiones de inmigración. «Son muchos los años en el mundo del trabajo y mi pasión por la inmigración en estos años me ha llevado a no saber de ocio o de descanso para tener una inmigración más o menos ordenada en la provincia», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario