Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 3 de marzo de 2010

DETENIDA LA SECRETARIA DE CASTRO DE REI POR ORDEN DE LA JUEZA QUE INVESTIGA LAS ADJUDICACIONES EN EL CONCELLO

La Voz 3/3/2010

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, que se encarga de la investigación de adjudicaciones y obras realizadas en el Concello de Castro de Rei, ordenó la detención de la secretaria municipal dentro del marco de la instrucción que se reactivó en las últimas semanas. Policías comisionados por la instructora del caso cumplieron ayer, a primeras horas de la mañana, el mandato de esta. Se presentaron en el domicilio particular de la funcionaria, en la capital lucense, y la arrestaron.

La secretaria fue detenida en torno a las nueve de la mañana, poco antes de salir para su despacho. Con posterioridad, los agentes la llevaron al edificio judicial y, sobre las diez y media de la mañana, según algunas fuentes, comenzó a declarar ante la jueza. El trámite se prolongó hasta las primeras horas de la tarde.

No trascendieron los motivos que llevaron a la jueza a realizar la detención, aunque algunas fuentes apuntaron a que la decisión se debía a los resultados obtenidos tras la minuciosa revisión de la abundante documentación que la comisión judicial confiscó en el mes de octubre del año pasado en las dependencias municipales. La drástica determinación de la jueza Estela San José Asensio pudo deberse a alguna presunta anomalía cometida por la funcionaria en la tramitación o elaboración de algún informe.

La funcionaria municipal desempeña este cargo en Castro de Rei desde finales de la anterior legislatura. Llegó al consistorio siendo mandatario el anterior alcalde, Arturo Pereiro Vilariño, del Partido Popular. Con anterioridad desempeñó este cargo en otros concellos.

La investigación al equipo de gobierno municipal de Castro de Rei, tres de cuyos concejales así como también el alcalde fueron detenidos a finales del pasado mes de octubre, se reactivó últimamente. Hace unas semanas, agentes de la policía que trabajan en el caso fueron al Concello para retirar más documentación por orden de la jueza. Ahora se produjo la detención de la funcionaria y es posible que pueda haber más novedades a medida que avancen las pesquisas.

Tanto el alcalde, Juan José Díaz Valiño, del PSOE, como los concejales de su partido Ana Canto y Antonio Balado, así como el de Terra Galega, Roberto Lorenzo, detenidos en su momento por orden de la jueza el mismo día que entró en las dependencias municipales en busca de información, se encuentran a la espera de conocer las imputaciones que les efectúan, según diversas fuentes. Todos ellos estuvieron en los calabozos de la comisaría lucense y quedaron en libertad después de haber prestado declaración.

Dentro del marco de esta misma operación también llegó a estar detenida la vicepresidenta primera de la Diputación de Lugo, Lara Méndez. Al igual que en los casos anteriores, fue puesta en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario