Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 17 de abril de 2010

LA JUEZA PONE EN LIBERTAD AL POLICÍA DE BARAJAS QUE DEJABA COLAR A LAS BRASILEÑAS

Varios abogados pidieron la nulidad del acto judicial de ayer, pero la instructora no aceptó sus planteamientos El acto judicial en imágenes

La Voz 17/4/2010


Ya solo quedan en la cárcel nueve imputados por la operación Carioca. La juez que se encarga de la instrucción, María del Pilar de Lara Cifuentes, anunció, en la anticipación de prueba que celebró en una de las salas de vista de la Audiencia Provincial, que dejaba en libertad al policía de Barajas que supuestamente dejaba colar a las brasileñas que venían a trabajar de prostitutas a los clubes de alterne. Varias de las empleadas del club Colina explicaron como antes de salir de su país les daban instrucciones de cómo debían entrar en el aeropuerto madrileño. Les facilitaban el número de cabina de la sección de control de pasaportes. Varias de ellas dieron descripciones claras de las características del agente que les facilitó la entrada. A alguna de ellas ese agente le dijo: «venga, pasa».
El policía estaba en la cárcel desde noviembre. Ahora quedan entre rejas los responsables de tres clubes, un cabo de la Guardia Civil, un policía local, varias mujeres y un varón.

Rechazada la nulidad

Algunos de los abogados plantearon a la jueza del caso la nulidad del acto de ayer, basándose en el hecho de que genera indefensión para los imputados, aunque destacaron que se traba de una modalidad prevista en la ley y que, por tanto, era necesario respetar.
El letrado del cabo de la Guardia Civil, además del argumento ya reseñado destacó que no tenían conocimiento alguno del secreto del sumario porque lo que fue dado a conocer apenas tiene gran relevancia. También hizo referencia a la no celebración a puerta abierta de la práctica de la prueba. En este sentido recordó que tal decisión judicial perjudicaba a su cliente toda vez que se privaba a la sociedad de conocer y poder valorar unos hechos que le son imputados al agente y que no cometió, según la versión del defensor.
Otro de los letrados lamentó la escasa información de la que disponen y vaticinó que, a este paso, no habría juicio hasta dentro de tres años. Una abogada, por su parte, puso de manifiesto que era completamente excesivo el dispositivo establecido en la Audiencia Provincial en la mañana de ayer.

Quejas

A la salida, alguno de los defensores dijeron que la jueza les había frenado preguntas consideras como claves, mientras que tuvieron más facilidades los letrados de las cinco mujeres que, al parecer, no descartan personarse en el proceso como acusación particular. Los letrados que se consideraron perjudicados dijeron que hicieran constar en acta sus protestas.
La tanda de declaraciones se prolongó hasta las cinco de la tarde. La jueza hizo apenas dos paradas de unos diez minutos cada una. En ese tiempo, los abogados a aprovecharon para tomarse algo o incluso echar mano de galletas y otros productos de las máquinas expendedoras que están colocadas en el edificio de la Audiencia.
Buena parte de los encarcelados fueron trasladados por la Guardia Civil en un autobús. La Policía Nacional desplegó un equipo de más de una veintena de agentes, muchos de ellos en prácticas en la comisaría lucense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario