Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ENCARCELADO EN GALICIA EL IMPULSOR DE LA NUEVA DISTRIBUIDORA LA CENTRAL FARMACÉUTICA ANDORRANA

Ricard Poy / Alba Doral - Andorra la Vieja - 26/05/2011

El empresario Jorge Dorribo (de rojo).
La jueza lucense Estrella San José decidió el encarcelamiento de Jorge Dorribo Gude como cabeza de una trama creada para hacer fraude en las subvenciones para innovación empresarial de la Xunta de Galicia.

En el caso Campeón se detuvieron lunes dieciséis personas acusadas de fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, levantamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Dorribo es uno de los empresarios más conocidos lucenses y propietario de los laboratorios Nupel y Tramipharma. Además, es el impulsor del nuevo centro mayorista de medicamentos denominado La Central Farmacéutica Andorrana y del laboratorio Innovent Genericslab. Los negocios están situados a la avenida Tarragona, junto a la Batllia.
La operación Campeón ha desarticulado una trama de empresarios gallegos que habrían cometido fraude para recibir subvenciones del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape). Andorra tiene una parte importante en la operación porque a los detenidos se los imputa blanqueo de capitales y fraude fiscal. Presuntamente Dorribo estaba iniciando una derivación, según fuentes de la investigación, de parte del negocio farmacéutico lucense hacia el Principado. Los laboratorios Nupel son uno de los principales de Galicia, dedicados especialmente a la exportación a 26 mercados internacionales de una veintena de medicamentos.
Dorribo había creado una sociedad andorrana, Salud Innovación 12 S. L. Controlaba el 50% a través de un prestanoms y su hija Antea tiene el 12%. Entre los socios, Carlos Monjero y Javier Rodríguez (de la empresa implicada Proitec y detenidos en la operación), tienen cada uno un 12%. El empresario José Prado (administrador de la española Innovent Salud S. L.) y un abogado andorrano tienen el 1% cada uno, mientras que José Antonio Orozco (gerente de Transportas Azkar) tiene un 12%.

Traer dinero sin hacer ruido

Diferentes empresarios lucenses explicaron ayer que Dorribo hizo una oferta para entrar en el negocio de Andorra. Las aportaciones se tenían que hacer con avales o trayendo directamente el dinero al Principado. La fórmula era hacerlo en pequeñas cantidades y siempre en vehículos diferentes. Los recomendó que alquilaran coches para evitar las sospechas de los agentes de aduanas. Una parte de los inversores, según recoge La Voz de Galicia, estaría pensando a presentar demandas contra Dorribo. Algunos empresarios participaron en la adecuación de las instalaciones de la avenida Tarragona que pasaron de ser un concesionario de coches a un almacén mayorista, un laboratorio y una farmacia adyacente que todavía no ha abierto. La empresa de ingeniería Proitec (implicada en el fraude) diseñaba las obras.
El delito fundamental es el fraude en las subvenciones públicas por el cual también se ha detenido el director del Instituto Gallego de Promoción Económica, Joaquín Varela, y el subdirector del organismo, Carlos Silva. El Igape es el organismo de la Junta de Galicia destinado a fomentar nuevas inversiones. La Agencia Tributaria atribuye a los dos funcionarios haber asesorado Dorribo en la creación de la trama.

El 'campeón' Dorribo, un 'self made man' amante del lujo y el mecenazgo

El estilo de vida de Jorge Dorribo ha bautizado la operación. Campeón fue el mote que la Agencia Tributaria pensó para un caso en el que el principal inculpado era todo un ejemplo de opulencia. El empresario empezó produciendo una crema para productos de piel, pero fue evolucionando hacia la producción de medicamentos genéricos. Triunfó colocando productos en los mercados que las grandes compañías rechazaban: las zonas pobres de África, Asia y América Latina. Opera en 26 países y tiene plantas de envasado en el Camerún o en los Emiratos Árabes. Se convirtió en una figura pública en Lugo. Amante de los excesos, los coches caros y los relojes grandes. Disponía de un barco, un avión privado alquilado y varios coches de lujo. Cómo tantos otros empresarios saltó a la fama por el mecenazgo en el deporte. Creó el equipo Nupel de rallys liderado por Luis Moya, patrocinó el equipo Emevé de voleibol y el piloto Marc Màrquez. Se rumoreaba que recientemente tenía problemas económicos, a pesar de que sólo reconocía retrasos en los pagos a proveedores. Admitió en una entrevista al Progreso que conocía los rumores sobre que había hecho fortuna vendiendo medicamentos caducados en países del Tercer Mundo. Negaba que fuera cierto.

UN EMPRESARIO QUE HABÍA APOSTADO POR EL SISTEMA DE LAS UNIDOSIS EN ANDORRA

El sistema de las unidosis era una de las principales innovaciones de los Laboratorios Nupel destinado a ahorrar costes a la Seguridad Social. Cuando hay una receta médica a menudo hay más pastillas de las que el paciente tiene que tomar. El empresario tenía una línea de negocio destinada a envasar el medicamento en cápsulas unidosi para poder vender el número exacto que se ha recetado. Así la Seguridad Social sólo paga la parte recetada y ahorra el coste de los comprimidos sobrantes. Esta idea estaba prevista que fuera implantada en Andorra en previsión que la CASS llegará a establecerlo cómo una de las medidas para poder ahorrar. Innovent Genericslab era la empresa que tenía que desarrollar este proyecto.
El otro gran objetivo en Andorra era conseguir la mayor parte de la cuota de mercado en la distribución de medicamentos. Por eso se había hecho una fuerte inversión. Dorribo había explicado a los inversores que la intención era desplazar una parte del negocio al Principado porque había condiciones más favorables, especialmente a nivel fiscal, para exportar los medicamentos en todo el mundo.
El conglomerado se completaba con una farmacia que estaba previsto que pudiera abrir hasta la medianoche. El proyecto estaba parado por un embargo judicial por la quiebra de un negocio anterior de la titular del negocio. El embargo fue levantado, según explicó Dorribo a los inversores, porque había hecho frente al pago pendiente. La farmacia, pero, todavía no ha abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario