Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 31 de mayo de 2011

LA INVESTIGACIÓN SALPICA AL PSOE POR PAGOS IRREGULARES EN CAMPAÑA
Algún colaborador recibió dinero en mano y sin factura por trabajar


José Fernández
La Voz 31/5/2011

Las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la operación Carioca salpican al PSOE lucense. Durante las mismas no solo salió a relucir que el secretario de acción electoral y asesor del ex conselleiro de Traballo supuestamente acudía con relativa frecuencia a los burdeles sino que en el partido podrían haber hecho pagos, aparentemente alegales, a personas que trabajaban para las campañas electorales. A algunos supuestamente les pagaron sin ningún tipo de factura.

Su finalidad era poner al descubierto una trama relacionada con los burdeles y las fuerzas y cuerpos de seguridad en la provincia lucense pero, al final, la jueza Pilar de Lara se encontró con muchas mássituaciones, presuntamente delictivas, de los que realmente esperaba. De hecho, a finales del año pasado encargó a agentes de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Ribadeo una investigación sobre los pagos efectuados por servicios en el Club Eros, por el asesor del ex conselleiro de Traballo, Ricardo Varela.

En su momento, el encargado del citado club de Garabolos declaró que el asesor de Varela podría haber gastado una considerable suma de dinero en el club por servicios prestadas por algunas mujeres, champán y otras consumiciones.

La jueza encargó el informe para saber si se pudiera haber producido un delito de malversación de caudales. Un agente acudió a la calle Salmón, donde tiene la sede PSOE, y se entrevistó con el secretario provincial y ex conselleiro de Traballo, Ricardo Varela para recabar diversa información.

Varela negó que el secretario de acción electoral hubiese pagado los gastos en los burdeles con cargo a la tarjeta del partido o con fondos de éste.

En el marco de la investigación fueron llamadas a declarar varias personas y una de ellas puso de manifiesto que había sido contratada para tareas relacionadas con la campaña electoral, concretamente reparto de publicidad, conducir vehículos, montaje de mítines, etcétera. Contó, además, según diversas fuentes, que recibía una remuneración de 30 euros diarios en concepto de dietas. El pago se lo hacía el partido, con dinero extraído de una caja fuerte, en mano y sin ningún tipo de factura o control.

Los investigadores también repararon en que el partido, al final de las campañas, supuestamente efectuaba un reparto de más dinero entre quienes habían trabajado en las mismas. Las cantidades podían variar, pero serían de entre 600 y 700 euros y no en todas las convocatorias electorales. Tampoco en este caso habría ningún tipo de factura, si bien los pagos, en vez de ser en mano lo eran a través de talones nominativos.

Además, parece que algunas personas que trabajaban en la campaña lo hacían sin contrato. Los investigadores obtuvieron un testimonio que así lo manifestó en la instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario