Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 2 de junio de 2011

NUPEL FICHÓ A UN ALTO CARGO DE INDUSTRIA EN EL BIPARTITO
Xoán Manuel Bazarra es el gerente de la filial de la empresa en Andorra
La firma lucense está acusada de desviar fondos a ese paraíso fiscal

01.06.2011 El Correo Gallego

"¿Por favor, me puede pasar con Xoán Manuel Bazarra?" "Un momento, por favor". "Sí, dígame". "¿Xoán Manuel Bazarra trabaja ahí?". "Sí, pero está en Andorra". "¿Pero no trabaja para Jorge Dorribo?" "Sí, es el gerente de la empresa en Andorra". La conversación telefónica mantenida ayer con un trabajador cualificado de la firma Laboratorios Nupel, de Lugo, investigada por la Agencia Tributaria dentro de la operación Campeón confirma que Xoán Manuel Bazarra Agulla presta sus servicios en un alto puesto del conglomerado de empresas que lidera el encarcelado Jorge Dorribo.

¿Quién es Xoán Manuel Bazarra? Era el jefe de gabinete de Fernando Blanco, conselleiro de Industria en el gobierno bipartito, de quien dependían las ayudas que el Igape y el departamento de I+D+i concedió a la firma lucense. Bazarra Agulla, por aquel entonces hombre de total confianza del exconselleiro de Touriño y que ahora es parlamentario del Bloque, fue fichado por el empresario de Lugo nada más dejar la Xunta, tras la derrota electoral del Bipartito, confirmaron a este periódico fuentes de su entorno.

El exjefe de gabinete de Fernando Blanco tenía mucho poder en la Consellería de Industria en la época en la que tanto el Igape como la Dirección Xeral de I+D+i concedió jugosas subvenciones a Laboratorios Nupel, según reconocieron funcionarios consultados por EL CORREO GALLEGO. Recordar que, como ya se publicó en estas páginas, Blanco y otros miembros de su departamento estuvieron en la inauguración de las obras de ampliación de la planta de la firma lucense y que el conselleiro tomaba copas con el empresario detenido y participó en, al menos, una comida con los trabajadores de la empresa.

Xoán Manuel Bazarra fue cofundador de la empresa Carrumeiro Media S.A., que recibió jugosos contratos por parte del Bloque durante el Gobierno bipartito y desde el Partido Popular, e incluso desde colectivos críticos en la misma organización frentista se le acusó en varias ocasiones de ser una empresa tapadera para financiar ilegalmente al BNG.

Precisamente, Laboratorios Asociados Nupel, cuando Xoán Manuel Bazarra se encontraba en situación de provisionalidad ya que el Bipartito estaba en funciones, recibió una subvención a fondo perdido de 1,45 millones de euros de la Dirección Xeral de I+D+i, que dependía del nacionalista Fernando Blanco. Era casi la mitad del total de 3,2 millones consignados para esa orden de apoyo. Esa cantidad estaba destinada a un proyecto para envasar fármacos unidosis con destino a los hospitales. Al tiempo que se pagaba la ayuda, Bazarra recibía la oferta para formar parte de la firma beneficiada. Anteriormente, la compañía ya había recibido otras subvenciones del departamento de Industria del Bipartito.

Viajes a Andorra. Una de las líneas de investigación abiertas por Estela San José conduce a la capital del principado ya que, según diversas informaciones, los agentes de la Agencia Tributaria le siguen el rastro a diversas cantidades de dinero que fueron transferidas desde Lugo por parte de las firmas de Jorge Dorribo. Tratan de comprobar tanto el origen del dinero como el destino final del mismo y por ese motivo entre los delitos de que se le acusan figuran el de alzamiento de bienes, fraude fiscal y blanqueo de dinero, dada la condición de paraíso fiscal de Andorra.

Precisamente allí, Laboratorios Asociados Nupel está siendo investigada por el Ministerio de Sanidad del principado. Allí van un paso más allá; según recoge el Diari d'Andorra, el estallido de la operación Campeón llevó a las autoridades sanitarias "a revisar las operaciones de importación y exportación de medicamentos realizadas por el mayorista La Central Farmacéutica Andorra y Genericslab, empresas que Jorge Dorribo tiene en Andorra".

Se añade un nuevo sesgo a la investigación, pues las autoridades andorranas estarían controlando desde hace un tiempo las entradas y salidas de medicamentos "tanto de los negocios del empresario gallego como de farmacias con las que hubiera llegado a acuerdos". Los periodistas del principal rotativo del principado citan a fuentes del sector farmacéutico del pequeño país que les detallaron que "Jorge Dorribo mantuvo encuentros con una parte de los titulares de establecimientos a los que habría ofrecido los productos del mayorista y, en algunos casos, entrar en distintos negocios conjuntos".

El empresario buscaba voluntarios para invertir en sus actividades, presuntamente por la vía de los avales o pidiendo que le hiciesen llegar dinero en metálico... de tapadillo y en pequeñas entregas.Señalan los compañeros de Andorra que un posible trato pasaría por pedir a las farmacias "recomprar productos que adquiriesen en España", donde el precio es más competitivo. Recuerdan en el Diari d'Andorra que Nupel, amén del potencial de las unidosis por la crisis de los sistemas sanitarios, era fuerte en la venta de fármacos al Tercer Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario