Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 2 de junio de 2011

NUPEL, MÁS HUMO QUE EL QUE SALÍA DE LOS PUROS DE JORGE DORRIBO
De los proyectos en Emiratos Árabes o Camerún poco o nada se sabe


d.c./m.c. / la voz

Los selectos puros que acostumbraba a fumar Jorge Dorribo parece ser que no eran el único humo que salía de Laboratorios Asociados Nupel, en O Ceao. Cada vez cobra más cuerpo la hipótesis de que la empresa que alcanzó reconocimiento social y empresarial estaba montada sobre un castillo de naipes más que sobre una sólida base y ahora se cuestionan sus negocios en Emiratos Árabes y en Camerún. Dorribo cautivó a los bancos que le facilitaron dinero a manos llenas y ahora lo lamentan por la delicada situación en la que dejó a alguna entidad financiera y alguna más de ahorro. Subió como la espuma en diez años y fue ganando y perdiendo amigos, algunos de ellos de peso, a lo largo la década. Los últimos que se descolgaron de su agenda son sus socios de Tramipharma, que le han presentado una querella criminal en el juzgado decano por administración fraudulenta y estafa. Lo acusan de haber descapitalizado una empresa que, según su razón social, se dedicaba a la realización de contratos de participación a farmacéuticos, para utilizar los fondos en otras. Sin embargo, algunas fuentes creen ver en esta actitud un intento de tratar de librarse de posibles responsabilidades.

Posiblemente la querella presentada en nombre de Jaime López, Eduardo Amigo y José Luis Díaz Varela, por el abogado Victoriano Azcárraga Salvadores, presidente del Club de Golf, no sea la única a la que tenga que enfrentarse Dorribo. El empresario para tratar de salir de la cárcel y para defender sus intereses contrató los servicios del prestigioso abogado madrileño Ignacio Peláez, acostumbrado a bregar con casos muy complicados e incluso más mediáticos que el que asumió en Lugo.

Un entramado de amigos

Quienes lo conocen bien saben que Dorribo fue creándose una enorme red de amigos, -unos le presentaban a otros y los contactos políticos a alto nivel con gobiernos de diferente color le facilitaron la tarea- con los que derrochaba generosidad y a los que fue captando para su entramado de empresas. En la telaraña de sociedades con las que está vinculado figura con empresarios de prestigio, que confiaron en su olfato para los negocios para confiarle cantidades importantes de dinero y que ahora tratan de romper la relación para que no les salpique el escándalo de la operación Campeón.

Ahora quienes compartieron mesa y mantel en numerosas ocasiones con el empresario encarcelado dudan de que Nupel hubiera llegado a rozar los objetivos que se planteó con aquel convenio que firmó en la Diputación con representantes políticos de Emiratos Arabes, en presencia de Cacharro. También ponen en tela de juicio los resultados de las negociaciones a alto nivel de Camerún, a las que se hizo acompañar por el secretario de la CEL, Jaime López, uno de los primeros que se querelló contra él, para poner en marcha una de sus famosas plantas de fabricación de medicamentos unidosis.

A sus viajes por países africanos y árabes llevaba como guardaespaldas a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad en la reserva. Éstos también trabajaron, según fuentes consultadas, como comerciales en la red para comprar medicamentos para la exportación.

Con sus ideas para los negocios, sus brillantes exposiciones y puestas en escena, Dorribo consiguió encandilar a empresarios y profesionales de prestigio. Algunos lograron desligarse a tiempo de las ataduras del principal implicado en la operación Campeón. El ejemplo más claro fue el patólogo Jesús Alba, que le montó el Laboratorio de Biología Molecular y que pocos meses después, sin justificar públicamente su decisión, optó por recoger sus efectos personales y llevarse a otro lugar sus investigaciones sobre cáncer. Otros aparecerán en próximos días, a medida que avance la investigación, como víctimas o como verdugos en los frentes que tiene abiertos Jorge Dorribo.

La única persona encarcelada en la operación Campeón, Jorge Dorribo, tiene varios frentes abiertos. Además del judicial, en el que tendrá que dar explicaciones sobre las ayudas que recibió del Igape, de la red de farmacias que había creado para poder dedicarse a la exportación de medicamentos o de sus negocios en Andorra, también está contra las cuerdas por las deudas acumuladas. Los acreedores se cuentan por docenas y buena parte de ellos ya ejercitaron acciones para poder cobrar importantes cantidades que no le pagó por servicios prestados o por obras realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario