Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 13 de octubre de 2011

FEIJÓO VE 'MUY GRAVE' LA ACUSACIÓN DE DORRIBO SOBRE EL PAGO DEL CHALÉ DE BLANCO

Miguel Magdalena | El Mundo
13/10/2011

Sin un ápice de duda, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este jueves que el ya ex diputado del PPdeG Pablo Cobián fue el encargado de gestionar el encuentro del empresario Jorge Dorribo con el jefe del Ejecutivo gallego. Con un escueto "sí", sin dudarlo y sin mayores explicaciones, resolvió Feijóo una de las preguntas con las que los periodistas le interpelaron en su habitual rueda de prensa de los jueves, tras la reunión de su gobierno.

Autodeclarado inocente, Pablo Cobián apenas tardó unas horas en dimitir de sus actas como concejal y diputado autonómico tras ser supuestamente acusado por Jorge Dorribo de cobrar un soborno, para facilitar el cobro de ayudas de la Xunta de Galicia, tal y como publicó EL MUNDO. Cobián fue la primera víctima política de la 'operación Campeón' y, tras él, el nacionalista Fernando Blanco, ex conselleiro de Industria en la Xunta bipartita, que fue el otro político que optó por la senda de la dimisión como previo paso a querellarse contra el empresario imputado.

Feijóo rechaza cualquier duda sobre la transparencia de su Gobierno y propone "trabajar con rigor en este asunto". El político gallego pide al PSOE que tome "alguna decisión" como, dijo, ya tomó la Xunta, apartando a los dos cargos del IGAPE implicados y "dando explicaciones" el martes con un comunicado sobre los encuentros que mantiene como presidente con numerosas personalidades. "De momento, ningún miembro del Gobierno (gallego) está acusado de recibir subvenciones".

El presidente de la Xunta responde directamente sobre lo que él interpreta como "sorprendente" papel del PSOE y ve, en el supuesto conflicto entre Pachi Vázquez y José Blanco por el liderazgo del PSdeG, el argumento que justifica los movimientos de los socialistas. "No doy crédito a este tipo de actuación del Partido Socialista salvo que tengan otros intereses internos", apuntó.

Sobre la información que publica este jueves EL MUNDO, en la que Jorge Dorribo habría declarado ante la juez que instruye el caso que su socio José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, pagó parte de la casa del ministro de Fomento en Las Rozas (Madrid), Núñez Feijóo señala que no va a ser él quien juzgue a Blanco. "Si cometió algún delito, es algo que tiene que acabar en la Justicia". En cualquier caso, el presidente gallego advirtió que se trata de "una acusación muy grave" y "sin precedentes en la democracia".

Orozco, en un escueto comunicado, ha anunciado que emprenderá "las acciones legales pertinentes" ante "la falsedad de las informaciones aparecidas en prensa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario