Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 7 de marzo de 2012

operación campeón

FERNANDO BLANCO RECIBIÓ FONDOS DE DORRIBO SEMANAS ANTES DE LAS ELECCIONES GALLEGAS

Ana Bravo Cuiñas | Natalia Puga|
El Mundo 07/03/2012

El empresario Jorge Dorribo pagó al ex conselleiro de Industria de la Xunta, el nacionalista Fernando Blanco, un importe de 75.000 euros en concepto de "campaña publicitaria". El pago, que quedó reflejado en una supuesta contabilidad en B de Laboratorios Nupel, se produce el 22 de enero de 2009, en vísperas de la campaña electoral de las elecciones gallegas a las que concurría Fernando Blanco en las listas del BNG. Dos días después de que ELMUNDO publicase las primeras informaciones sobre la operación Campeón, dimitió.

Los pagos de Dorribo y sus socios a Fernando Blanco se convierten en una constante durante el tiempo que el nacionalista fue conselleiro en la Xunta bipartita, según figura en la parte alzada del sumario de la 'operación Campeón'.

La contabilidad de Dorribo también recoge cuatro pagos por un importe total de 250.000 euros en concepto de "pago consell" (de conselleiro) entre noviembre y diciembre de 2008, justo después de que el departamento que dirigía Fernando Blanco concediese una subvención de 1,6 millones de euros a Laboratorios Nupel "a fondo perdido".

Un informe de la Agencia Tributaria solicitado por la juez Estela San José, y que figura en el sumario, también recoge que Nupel podría haber financiado con 18.000 euros algún partido político en abril de 2007, si bien no concreta cuál (el pago está reflejado en la cuenta de gastos excepcionales de la contabilidad de la farmacéutica en concepto de "patroc partido político").

El empresario varía los detalles de su relación con el ex conselleiro en las sucesivas declaraciones judiciales, pero siempre mantiene que le "entregó 200.000 euros directamente en efectivo". En una comparecencia detalla que se los dio en una comida en su casa, guardándolos en la nevera donde enfriaban el vino. "Mi mujer había montado la mesa en la piscina y para hacerlo bien le metimos una botella de champán. Y yo le metí el dinero en la nevera del vino".
Una amistad fraguada en el club Tempo

El empresario farmacéutico sostiene que mantenía "una amistad" con el ex conselleiro y que solían comer juntos un par de veces al mes tanto en su casa como en el club Tempo, donde se reunía también 'Acción y Clase', la sociedad gastronómica que creó el industrial en 2007 y donde solían reunirse los empresarios más importantes de Lugo, tal y como reveló este medio en diciembre de 2011. En esos encuentros, "él (Blanco) me decía cosas como que tenían que patrocinar a gente de Pontevedra, que el alcalde era del Bloque".

La declaración de Dorribo ante la juez explica que su relación con Fernando Blanco se remonta ya a la etapa de éste como concejal del BNG en el Gobierno bipartito de Lugo del mandato 2002-2006, cuando les presentó el socio del empresario de Nupel Eduardo Amigo. En 2005, el nacionalista dejó el ayuntamiento para asumir la cartera de Industria de la Xunta de Galicia.

Estela San José elevó una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia para que investigase a Blanco (era aforado al ser diputado autonómico) por un posible delito de cohecho por estar al tanto y permitir los delitos de fraude de subvenciones, falsificación documental y blanqueo de capitales atribuidos, entre otros, al propio Dorribo y a Salustiano Mato, actual rector de la Universidad de Vigo.
Un 12% de una filial para el ex conselleiro

Uno de estos acuerdos implicaba que, cuando dejase el cargo, Fernando Blanco tendría una participación del 12% en la empresa Tramipharma, filial de Nupel. Según Dorribo, el propio ex conselleiro "les explicó que por ley durante un tiempo no podía tener vinculación con empresas que en el ramo en que él hubiera estado como político hubieran recibido subvenciones". Pasado ese tiempo, "no sabe si tres o cinco años, sí podría ser presidente o socio o así".

Dorribo asegura que él y otro socio firmaron un documento con este compromiso "para que supiera que el día de mañana les podía reclamar su participación". Este documento es copia única y, según el empresario, "sólo lo tiene Fernando".

Al respecto, Dorribo aseguró ante la juez que "Fernando recibía una contraprestación" que "se le solía dar en mano en cantidades de 4.000 o 7.000 euros al año, que se le solían dar cada tres o cuatro meses". Según el empresario, sus socios conocían la existencia de esas entregas de dinero, pero eran Eduardo Amigo y él quiénes se la hacían llegar "en cash".

El sumario del caso cita estos 'tratos' entre los dos imputados y señala que un indicio de los mismos es que el ex conselleiro colocó a su hombre de confianza, Xoán Bazarra, como gerente de la filial de Nupel en Andorra. "Sería el testaferro de Blanco", asegura Dorribo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario