Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

jueves, 20 de septiembre de 2012

DETENIDO EL ALCALDE DE BOQUEIXÓN, DEL PP, EN LA MISMA REDADA QUE EL DE OURENSE
13 arrestados en la Operación Pokémon por supuestos delitos de corrupción

Cristina Huete / Elisa Lois Santiago / El País
20 SEP 2012

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido detenido esta mañana, en el marco de la llamada 'Operación Pokemon', según han confirmado fuentes oficiales a este diario, junto a otras 12 personas, cuatro en Lugo, dos en Ourense, uno en A Coruña, uno en Santiago, uno en Bueu, uno en Boqueixón, uno en Asturias y dos en Madrid. Entre los arrestados está el regidor de Boqueixón, el popular Adolfo Gacio, y el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y exconcejal socialista en Lugo Francisco Fernández Liñares.La supuesta conexión entre el regidor del PSOE y el del PP es una empresa a la que se le habrían adjudicado obras.

Los supuestos delitos por los que ha sido detenido el alcalde de Ourense son, entre otros, cohecho, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias, relacionados con adjudicaciones de obras.La operación contra un presunto caso de malversación y blanqueo, que comenzó a fraguarse en agosto, está dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 1, Pilar de Lara, instructora del caso Carioca. La policía acaba de entrar en estos momentos el Ayuntamiento de Ourense para realizar un registro.

Rodríguez ha sido trasladado en un coche policial a la Comisaría de la Policía Nacional de Pontevedra, en cuyos calabozos permanece, según han confirmado fuentes policiales. Hace unos minutos ha entrado en la comisaría donde se encuentra Rodríguez el portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Pontevedra, Antón Louro. Dentro de la misma operación ha sido detenido Román Otero, un funcionario del Ayuntamiento de Santiago adscrito al servicio de contratación del Consistorio compostelano. La policía ha registrado esta mañana su domicilio.

El Ayuntamiento de Ourense ha confirmado que la detención del regidor se produjo en su domicilio a primera hora de la mañana. También esta mañana agentes de la policía han registrado la sede de la Confederación Hidrográfica del norte de la capital ourensana. Las mismas fuentes judiciales consultadas por este diario sostienen que no se descartan nuevas detenciones en otras provincias gallegas.

Las detenciones han provocado una fuerte conmoción en las filas socialistas ya que se producen a penas a un mes de las elecciones autónomicas del 21 de octubre. El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, conoció la noticia al término de un desayuno informativo celebrado en Santiago de Compostela. Mientras disertaba sobre las recetas de su partido para sacar a Galicia de la crisis, el rumor se extendió por la cúpula socialista gallega allí reunida. Las caras delataban que algo extraño, y grave, estaba sucediendo. Nada más finalizar la intervención, Vázquez se recluyó en un cuarto junto a sus asesosres y diputados más cercanos. A los pocos minutos declaró a los medios que confía 'plenamente en la justicia' y en la 'inocencia' del regidor, y mostró su deseo de que todo se aclare 'lo antes posible'. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que conocido la noticia mientras celebrara la reunión del consello de la Xunta  ha afirmado que respeta la decisión judicial y a la presunción de inocencia del alcalde de Ourense." Este debería ser siempre el comportamiento de cualquier responsable público", ha concluido.

La teniente de alcalde, la nacionalista Isabel Pérez, ya ha asumido las responsabilidades de gobierno. De momento, no hay ninguna reacción oficial en el Ayuntamiento. En la junta de portavoces que acaba de terminar en el consistorio, Pérez ha asegurado ante los ediles que no tiene ninguna comunicación oficial de la detención y que se enteraron del arresto del alcalde por su familia. Rodríguez es regidor de Ourense desde 2007 y gobierna en coalición con el BNG.

El alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, del que Fernández Liñares fue concejal, ha defendido esta mañana  la presunción de inocencia de los detenidos y afirmó que "no hay el más mínimo inconveniente, por supuesto, de que se vengan a ver los papeles que hay del Ayuntamiento de Lugo", informa Pepe Seijo. Orozco ha reconocido que Liñares es su "amigo" y que mientras trabajó con él no notó "ninguna cosa extraña". Sobre el hecho de que la operación se produzca en la precampaña de las autonómicas, el regidor ha señalado: "Cada vez comprendo menos los tiempos de la justicia". "Pasó el 20 N, pasó en otras ocasiones, pasa ahora, pero bueno los tiempos de la justicia serán los que serán, vamos a creer que es pura coincidencia", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario