Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 15 de marzo de 2013

LA FISCALÍA DE LUGO RECURRE PARA LOGRAR LA IMPUTACIÓN DE CACHARRO

15/03/2013 - Galiciaé LV / Axencias

La Fiscalía de Lugo recurrirá a la Audiencia Provincial para que el expresidente de la Diputación durante dos décadas, Francisco Cacharro Pardo, sea citado a declarar como imputado en la llamada Operación Muralla, según informaron a EFE fuentes del ministerio público.

La decisión de la Fiscalía se produce después de que el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Lugo denegase por segunda vez la petición para imputar a Cacharro en la Operación Muralla, al desestimar el recurso de reforma que había presentado el propio ministerio público contra la primera decisión de la jueza instructora.

Desestimado ese recurso de apelación, fuentes de la Fiscalía de Lugo confirmaron a EFE que recurrirá en apelación ante la Audiencia Provincial, que será finalmente la que tenga la última palabra.

Otras fuentes jurídicas consultadas por EFE informaron de que, seis años después de que trascendiese a la opinión pública esta investigación judicial, las "diligencias se encuentran muy avanzadas", lo que podría llevar al cierre de la fase de instrucción de este caso cuando el Juzgado que se hizo cargo de la causa reciba los últimos informes policiales.

De acuerdo con esos informes y con las diligencias practicadas hasta este momento, la Fiscalía ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Lugo la imputación de Cacharro Pardo en la causa, pero esa petición fue rechazada por su titular.

La Operación Muralla, que fue abierta en 2006, supuso en su momento la detención de nueve personas, entre ellas varios funcionarios de la institución provincial, que lograron evitar su ingreso en prisión mediante el pago de diversas fianzas.

La investigación judicial, coordinada por el entonces fiscal jefe de Lugo Jesús Izaguirre siguió indicios de la existencia de una supuesta trama de corrupción en la institución para favorecer de forma sistemática con contratos públicos a una determinada empresa de ingeniería, presuntamente integrada por funcionarios del Servicio de Vías y Obras de la institución.

Los cambios en la Fiscalía de Lugo hicieron que la operación quedase durante un tiempo paralizada, pero fue reactivada con la llegada del actual fiscal jefe, Javier Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario