Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 13 de junio de 2009

EU AMENAZA CON ACUDIR AL FISCAL POR EL CAMBIO EN EL PXOM QUE DEJA EDIFICAR JUNTO AL CAMPO DE GOLF

Dice que 500.000 metros de suelo rústico en el plan inicial pasan a urbanizables


Enrique G. Souto 13/6/2009 La Voz

El grupo local de Esquerda Unida reapareció ayer en el panorama político lucense y lo hizo para calentar lo que parece ser el tramo final de la larga carrera para aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Carlos Portomeñe opinó que, mediante la aceptación de enmiendas, el Ayuntamiento modificó sustancialmente el PXOM con respecto al documento que estuvo expuesto al público. Afirmó que la calificación de medio millón de metros cuadrados en el entorno del campo de golf, en Fixós, pasó de ser suelo rústico de protección especial a urbanizable delimitado. Un cambio como éste, según Esquerda Unida, justifica una nueva exposición del planeamiento ya aprobado provisionalmente. Dijo que aún se está a tiempo de corregir y avisó de que «se non se para esta atrocidade» están dispuestos a acudir a la fiscalía anticorrupción, porque habría «indicios de corrupción e prevaricación».

Portomeñe señaló que EU esperó a después de los comicios europeos para que tras sus críticas no se vieran motivos electoralistas. Para Esquerda Unida, el cambio de calificación de 531.819 metros cuadrados en Fixós se justifica «coa desculpa de ampliar un campo de golf», pero permitirá «construir 264 viviendas unifamiliares libres a costa de destruir unba masa forestal de especies autóctonas».

Portomeñe explicó a qué zonas afectan los citados cambios. Son los terrenos incluidos, a efectos del PXOM, en el sector de suelo urbanizable Fixós S-1 RD y en el Fixós S-2 RD; en este último, siempre según EU, se prevén 63.912 metros cuadrados edificables para vivienda unifamiliar libre. Para explicar gráficamente lo que representa, dijo que sería posible levantar 180 casas de 350 metros cuadrados, con sus correspondientes parcelas.

Arbolado

Portomeñe declaró que en el documento aprobado inicialmente y expuesto al público, el sector S-1 RD constaba como suelo rústico de protección agropecuaria; el S-2, como rústico de protección forestal. En esta zona, siempre según el portavoz de Esquerda Unida, hay árboles catalogados. Aseguró que en las fichas que recogen los citados sectores, la normativa urbanística señala: «El desarrollo del sector debe permitir la ampliación del actual campo de golf a 18 hoyos, integrado en el Plan Director de Campos de Golf de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia». Portomeñe afirmó que «consultadas as autoridades da consellería negaron taxativamente a existencia dun Plan Director de Campos de Golf». Agregó: «Houbo unha proposta en tempos do último Goberno de Fraga cuxas recomendacións se desbotaron coa Xunta do bipartito».

Portomeñe recordó que el PXOM fue aprobado provisionalmente con los votos del PSOE y del PP. Pero dice que en este asunto tampoco es inocente el Bloque.

Aviso

EU pone sobre la mesa este asunto cuando aún está abierto el proceso para la aprobación definitiva del PXOM, con el fin de que el Ayuntamiento adopte las medidas oportunas. En otro caso, apunta que se abrirá la vía del contencioso y habrá movilizaciones en la calle. También dice Esquerda Unida que si es preciso acudirán a la fiscalía anticorrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario