Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

martes, 20 de abril de 2010

ENCARGADOS DE CLUBES DE ALTERNE DESVIABAN DINERO A GRUPOS BENÉFICOS

En las cuentas de uno de los responsables del Colina aparecían aportaciones periódicas a una asociación

La Voz 20/4/2010

Lo que se conoce de la trama de los burdeles, que está siendo investigada actualmente en Lugo, parece que no es más que una parte muy reducida. Uno de los aspectos del que se saben muy pocos aspectos es el financiero. ¿A dónde iban a parar finalmente los beneficios que obtenían los proxenetas? Se sabe que algunos desviaban de forma periódica diversas cantidades a organizaciones de carácter benéfico. También se llegó a determinar que una buena parte del dinero podría ir a cuentas abiertas en paraísos fiscales.

En la documentación solicitada por el juzgado que se encargó de instruir diligencias con relación a la denuncia presentada por una empleada del club Colina de Robra, en el municipio de Outeiro de Rei, aparece la relación de movimientos efectuados en una cuenta bancaria a nombre de uno de los encargados del establecimiento. A primera vista sobresalen dos aspectos. Uno de ellos son los ingresos que periódicamente efectuaba a una organización de carácter benéfico y otro, las cantidades que entraban de forma periódica en la libreta.

Las cantidades destinadas a la entidad benéfica eran sacadas de la cuenta mensualmente. Eran una contribución pequeña, sin embargo no es descartable que otros implicados en la operación realizaran operaciones de ingeniería financiera, bien para evadir capitales o bien para conseguir beneficios fiscales o incluso cualquier otra maniobra que, por ahora, escape al control de quien controle las cuentas de los proxenetas o implicados en la trama.

Diversos expertos en cuestiones de carácter financiero y fiscal se limitaron a explicar, en relación a estas aportaciones, que tenían un 25% de desgravación fiscal, sin embargo no hicieron ningún otro pronunciamiento, sobre todo porque las cantidades son pequeñas.

De acuerdo con los movimientos hubo meses con dos cargos. La asociación en cuestión disponía del número de cuenta del responsable del club y le efectuaba periódicamente las retiradas.

Los expertos consultados dijeron que el asunto, aún cuando aparentemente se presenta como una obra benéfica por parte del imputado, tendría que ser examinado más a fondo y también de forma conjunta, es decir, controlando las cuentas de los demás imputados, para conocer su verdadero alcance.

La caja fuerte

En el marco de la operación, los investigadores descubrieron en un banco lucense una caja fuerte a nombre de José Manuel García Adán, el presunto responsable del club Queens. En la misma parece que había gran cantidad de dinero que podría estar en espera de ser evadido a cuentas opacas en paraísos fiscales.

Aunque hay versiones diversas que apuntan en varias direcciones, sigue siendo toda una incógnita saber quién o quiénes eran realmente los beneficiarios finales del negocio de los burdeles. Los investigadores parecen tener claro que quienes figuraban como propietarios de los mismos podrían ser simples pantallas. La propiedad del Queens, de O Ceao, el centro de todas las operaciones de esta trama, es situada en algunos círculos en manos de diferentes personas, sin embargo parece que, por ahora, no hay pruebas concretas debido al entramado que estaba establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario