"NO LA EXPULSES, QUE SE VA A CASAR CON UN CONCEJAL"
Interviu. 18/06/2010 Manuel Marlasca / Luis Rendueles
El 8 de mayo de 2009, el que hasta dos meses antes había sido subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero Calvo, habló con uno de los hombres que habían estado bajo su mando, un agente del Cuerpo Nacional de Policía con quien mantenía una estrecha relación y que tenía el teléfono intervenido por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. El político, que había presentado su dimisión en marzo de ese año al verse implicado en una trama relacionada con la tramitación irregular de multas de tráfico, recurrió a su antiguo subordinado para interesarse por una prostituta brasileña: “Confírmame si la policía ha detenido a una tal Nidia y si tiene expediente de expulsión”.
El policía comprobó que la prostituta estaba arrestada y que, efectivamente, tenía abierto un procedimiento de expulsión por estancia irregular en España. El ex subdelegado, máximo responsable policial en la provincia, le pidió un favor al agente: “A ver si podéis retrasar la expulsión, que esa chica se va a casar con un concejal de Monterroso”.
Jesús Otero intentaba impedir de esta manera que un edil de la lucense localidad de Monterroso –gobernada por el PSOE, el mismo partido de Otero– se quedase sin la mujer con la que se había comprometido.
La conversación entre el político y el policía fue grabada por los agentes de la Guardia Civil que en esos momentos se encontraban en plena operación Carioca. El intento de intermediación de Jesús Otero ha servido a la jueza Pilar de Lara Cifuentes, titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, para acusar formalmente al ex subdelegado de un delito de tráfico de influencias. Otero también está acusado desde el pasado mes de abril de los delitos de prevaricación y omisión del deber de perseguir un delito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario