Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 27 de mayo de 2011

CONCLUYEN LAS DECLARACIONES DE LA OPERACIÓN CAMPEÓN SIN MÁS ORDEN DE PRISIÓN QUE LA DE DORRIBO

27/05/2011 - El Progreso

Tres de los detenidos en la Operación Campeón, que investiga un presunto fraude en subvenciones públicas, han quedado en libertad sin fianza (aunque imputados) tras prestar declaración en la mañana de este viernes ante la jueza Estela San José, titular del juzgado de instrucción número tres de Lugo. Fueron los últimos en declarar, por lo que, de esta forma, el dueño de Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, se convierte en el único de los quince detenidos que ha ingresado en prisión.

Los primeros en declarar este viernes fueron los dos propietarios de la empresa Coveluma, cuya sede en Ramil (Lugo) fue registrada el martes por agentes de Vigilancia Aduanera en el curso de este operativo, que se saldó con quince detenciones.

El tercer declarante ha sido A.M., uno de los principales socios del empresario Jorge Dorribo en la farmacéutica lucense Laboratorios Nupel.

El jueves declararon seis personas, entre las cuales figuran los dos propietarios de la asesoría Proitec, C.M.A y J.R.D., quienes han quedado en libertad provisional, pero están imputados en la causa. Para el primero de ellos, además, la jueza ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado.

También tendrá que comparecer en los juzgados, pero los días uno y 15 de cada mes, A.F.R., que ha quedado en libertad, pero está imputado en la causa, mientras que la jueza Estela San José ha dictado auto de libertad provisional, también con imputación en la causa, para M.I.L.M.

Estas personas se suman a las cinco que pasaron a disposición judicial durante la jornada del miércoles, entre los que figura el propietario de Laboratorios Nupel.

Por su parte, A.F., sobre quien también pesa la imputación en la causa, quedó en libertad provisional con la obligación de comparecer ante el juzgado, mientras que tres empleadas de la empresa Nupel quedaron en libertad provisional con imputación en la causa.

Precintado el yate. Por otro lado, la jueza que instruye el caso ha ordenado el precinto de un yate atracado en el puerto de Vilagarcía, que es propiedad de la esposa del empresario Jorge Dorribo. Precisamente, fue una escucha relacionada con el patrón de este yate, la embarcación de mayor tamaño atracada en los pantalanes del puerto de Vilagarcía, la que llevó a la detención de Dorribo y los otros catorce implicados.
Orozco pide "mucho cuidado". El alcalde de Lugo en funciones, el socialista José López Orozco, alertó de que hay que tener "mucho cuidado" con convertirse "en acusadores", en relación a la Operación Campeón. Orozco ha lamentado lo "fácil" que es "hacer leña del árbol caído", para seguidamente subrayar que hay que "tener mucho respeto a la Justicia". "Lugo es igual que otras ciudades, a lo mejor otras ciudades no tienen los jueces que tenemos nosotros", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario