Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

sábado, 28 de mayo de 2011

EL LETRADO QUE LOGRÓ LA SUSPENSIÓN DE GARZÓN DEFENDERÁ A DORRIBO

28/05/2011 - Arsenio Coto / El Progreso

El administrador de Laboratorios Nupel, Jorge Dorribo, será defendido por Ignacio Peláez, un letrado que se ganó el calificativo de azote de Baltasar Garzón porque presentó una denuncia por prevaricación contra el juez por presuntas escuchas ilegales durante la investigación del caso Gürtel y que al final supuso la suspensión del magistrado.

Este prestigioso abogado vela actualmente por los intereses de uno de los imputados en esa trama, José Luis Ulibarri, un constructor de Valladolid acusado de pagar comisiones.

Ignacio Peláez también ha defendido a lo largo de su dilatada carrera profesional a Alberto Cortina, uno de los célebres Albertos, empresarios que son los propietarios de Alcor Holding, una sociedad patrimonial que posee el 21% de la papelera Ence y el 12,5 % de ACS -la mayor constructora española, que preside el dirigente del Real Madrid Florentino Pérez-.

Ahora ejerce como abogado privado, pero antes estuvo al otro lado de los banquillos. Fue fiscal de la Audiencia Nacional de Madrid, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y del de Baleares, entre otros.

Puesta en libertad

Antes de que este prestigioso abogado asuma la defensa del dueño de Laboratorios Nupel, su predecesor presentó ayer un recurso de apelación ante el juzgado de instrucción número tres de Lugo en el que solicita la excarcelación del empresario.

Jorge Dorribo, que está recibiendo tratamiento médico, permanece en el centro penitenciario de Bonxe desde la noche del pasado miércoles. Es el único de los arrestados en la operación Campeón que ha acabado en la cárcel. Su ingreso en prisión fue ordenado para evitar el riesgo de fuga, dado el contacto que tiene con otros países.

La jueza Estela San José tendrá ahora que trasladar el recurso a la fiscalía y a las acusaciones particulares, de haberlas, para que emitan su informe. El ejecutivo autonómico ya ha anunciado que la Xunta se personará en el caso. Después le remitirá toda la documentación a la Audiencia Provincial de Lugo para que resuelva.

Posibles penas

En el auto de prisión la magistrada del juzgado de instrucción número tres le imputa a Jorge Dorribo delito contra la hacienda pública (penado de uno a cinco años de prisión), falsedad en documento mercantil (de seis meses a tres años de prisión), cohecho (de tres a seis años), tráfico de influencias (de seis meses a dos años) y alzamiento de bienes (de uno a cuatro años). Dos de esos delitos implicarían a funcionarios.

La jueza no ha designado por ahora al administrador judicial que se pondrá al frente de Laboratorios Nupel mientras la empresa farmacéutica esté intervenida. Esta función se la encargará a un técnico de la Agencia Tributaria. Tanto la firma asentada en O Ceao como el laboratorio y el centro de distribución de Andorra, que está pensado para liderar el hólding empresarial de Dorribo, continúan funcionando.

MEDIDA
Precintado el yate de lujo

La jueza que dirige la operación Campeón ha ordenado el precinto del yate atracado en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) cuya propiedad figura a nombre de la esposa de Jorge Dorribo, según informó la agencia Efe.

Lujo

Ésta es la mayor embarcación amarrada en el puerto deportivo de Vilagarcía y suele ser utilizado por el propietario de una náutica sospechoso de estar relacionado con el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario