Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

domingo, 29 de mayo de 2011

DORRIBO SE TRASLADÓ A ANDORRA PARA ELUDIR LOS CONTROLES DE LA UE

29/05/2011 - El Progreso

Jorge Dorribo no extendió su emporio a Andorra -un microestado con menos población que la ciudad de Lugo- tan sólo por las ventajas tributarias que ofrece ese paraíso fiscal. Otro de los motivos que empujó al empresario ahora encarcelado para poner en marcha en el Principado un centro mayorista de distribución de medicamentos y un laboratorio es que, como no pertenece a la Unión Europea, los controles sanitarios son mucho menos estrictos que los de España o cualquier otro país comunitario. Así apenas cuenta con trabas para exportar fármacos a cualquier lugar del mundo y para comercializarlos también a través de internet, un negocio en auge.

Asimismo, el administrador de Laboratorios Nupel adquirió en Andorra una farmacia que estaba embargada, que pretendía abrir al público a mediados de este año, pero que aún no lo ha podido hacer. Es una situación diferente a la de España, en donde nadie que no sea licenciado en farmacia puede ser socio de una botica. Si se prueba que esto ocurre es ilegal y le puede acarrear la pérdida de la oficina. Jorge Dorribo pretendía además que funcionase las 24 horas del día, pero se dio de bruces con el colegio farmacéutico del Principado.

Las sociedades establecidas en Andorra, como la creada por el empresario lucense, Salut Innovació 12 S.L., cuentan, entre otras ventajas fiscales, con no tener que hacer frente al impuesto sobre la renta, ni sobre el patrimonio. Tampoco están obligadas a auditar las cuentas, ni a presentarlas a las autoridades locales.

La legislación andorrana sobre sociedades limitadas, como la constituida por Jorge Dorribo, establece que deben constituirse con un capital social inferior a 30.050 euros y tener entre dos y diez accionistas.

Dorribo controla el 50% de Salut Innovació 12 S.L. a través de un testaferro. Una de sus hijas posee el 12%, al igual que el consejero delegado de una empresa de transportes y los dos administradores de la firma lucense Proitec, que también fueron arrestados en el marco de la operación Campeón. El 2% restante se lo reparten un abogado andorrano y otro empresario lucense.

El propietario de Laboratorios Nupel había conseguido la residencia en Andorra, para lo que, entre otros requisitos, es obligatorio mantener un depósito mínimo de 24.000 euros en el banco central de ese país y comprometerse a pasar allí la mitad de los días del año.

Relevo

Los planes de Jorge Dorribo contemplaban que esta sociedad tomase el relevo de Laboratorios Nupel como buque insignia de su emporio. En los últimos meses empleados de la firma del polígono industrial de O Ceao se trasladaron a trabajar a la del Principado.

La distribuidora, denominada La Central Farmacéutica Andorrana, y el laboratorio, Innovent Genericslab, se encuentran en la céntrica avenida Tarragona, en la capital Andorra la Vella. La redacción del proyecto de la nave que comparten corrió a cargo de Proitec y de la constructora que tienen en común los dos administradores de este estudio de ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario