Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA JUEZA ENVÍA A PRISIÓN AL EMPRESARIO DETENIDO POR EL FRAUDE DE LAS SUBVENCIONES DEL IGAPE

EFE | 25/5/2011

La jueza que instruye el caso de la denominada operación Campeón, Estela San José, ha decretado la noche de este miércoles prisión para el empresario lucense Jorge Dorribo, detenido en el marco de la Operación Campeón que investiga, entre otros, delitos de fraude en subvenciones públicas.

Dorribo salió esposado de las dependencias judiciales y fue conducido a la prisión de Bonxe pasadas las diez de la noche. La jueza y el fiscal determinaron su ingreso en la cárcel al considerar numerosos y graves los delitos en los que pudo haber incurrido el empresario.

Dorribo, uno de los quince detenidos en esta operación, llegó sobre las 18:00 horas a dependencias judiciales, que abandonó pasadas las 22:00 horas esposado y en un vehículo de la Guardia Civil.

El empresario estuvo presente ayer en el registro que realizó la instructora del caso en la sede de una de sus principales empresas, Laboratorios Nupel, en el polígono industrial de O Ceao, en las afueras de Lugo, donde también se practicaron varias de las detenciones.

Una treintena de funcionarios de la Agencia Tributaria y de Vigilancia Aduanera participan en esta operación, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Dichos agentes están comisionados como mínimo hasta el próximo viernes.

Abogados de la defensa de varios detenidos se han quejado de no haber podido comunicarse con sus patrocinados desde el momento de la detención en el marco de esta operación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

Se espera que mañana presten declaración el director general del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape) -organismo que gestionaba las subvenciones-, Joaquín Varela de Limia, y el subdirector de Informaciones Especiales de este organismo de la Xunta, Carlos Silva.

En libertad cuatro de los 15 detenidos

La jueza ha decretado la libertad de cuatro de los quince detenidos en la operación Campeón, que investiga, entre otros, delitos de fraude en subvenciones públicas. Las personas que han sido trasladadas al juzgado para declarar y que han sido puestas en libertad -a pesar de permanecer imputadas- son tres empleadas de una de las empresas presuntamente implicadas en la trama y la esposa del empresario lucense Dorribo.

El propietario de Nupel quien, supuestamente, se halla detrás del entramado de empresas que centran la investigación, presta declaración, por su parte, declaración desde las 18.00 horas ante la jueza del caso. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informa de que no está previsto que las declaraciones finalicen en esta jornada y ha anunciado que no habrá noticias por conductos oficiales hasta que hayan concluido las declaraciones de todos los imputados, pues el caso se encuentra bajo secreto del sumario.

En el marco de esta operación fueron detenidas ayer quince personas supuestamente vinculadas con delitos económicos relacionados con subvenciones públicas, entre ellas el director general y uno de los subdirectores del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

La Xunta ya ha informado de que colaborará para una «investigación sin límites» en el marco de la operación Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario