Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 10 de junio de 2011

NOVO DIJO A LA JUEZA QUE NADA TUVO QUE VER EN LOS CAMBIOS EN FIXÓS
Aseguró que todas las alegaciones fueron contestadas antes de tomar posesión


enrique g. souto
la voz 10/6/2011

«Creo que ha quedado todo debidamente acreditado y aclarado, por lo que espero que antes o después se archive». Lo dijo ayer la hasta ahora delegada del alcalde para Urbanismo, María Novo, tras prestar declaración como imputada durante alrededor de hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2, al hilo de la iniciativa judicial promovida por la Asociación por la Legalidad del Plan Urbanístico de Lugo (Alpul) en relación con los cambios introducidos en el PXOM entre la aprobación inicial y la provisional, especialmente en lo que se refiere a algunos suelos urbanizables. También ayer prestó declaración como imputado Manuel Jesús Vázquez Corredoira, en relación con la recalificación de terrenos (de rústicos a urbanizables) en Fixós, en el entorno del campo de golf.

De acuerdo con las versiones que trascendieron, Novo recordó que tomó posesión como gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo en noviembre del 2005 y como delegada de Urbanismo en julio del 2008. Siempre según las fuentes consultadas, Novo aclaró que la citada sociedad municipal nunca intervino en materia de planeamiento urbanístico, sino que se limitó a la gestión por cooperación de tres polígonos incluidos en el Plan Paradai.

Novo reconoció ser cuñada de Manuel Jesús Vázquez Corredoira y que se enteró por la prensa de que el citado familiar era miembro de la sociedad Trepia 06. Explicó, según parece, que, cuando llegó al Concello, el PXOM ya había sido aprobado inicialmente y se había expuesto. Habría asegurado que desde que asumió responsabilidades en el Concello como delegada no se produjo ningún cambio en las polémicas parcelas de Fixós, en el entorno del campo de golf, del que ni fue ni es socia. Siempre según los medios consultados habría negado haber ejercido influencia a favor de los intereses de su cuñado. En otro momento, parece que Novo recordó que las alegaciones al PXOM fueron contestadas antes de que se produjese su nombramiento como delegada de Urbanismo.

Novo acudió a declarar en la víspera de su último día como delegada de Urbanismo; hoy acabará de recoger sus cosas en el despacho y vuelve a su actividad profesional como abogada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario