Varias causas xudiciais abertas e centos de imputados e testigos chamados a declarar. Esa é a realidade desde hai anos na cidade de Lugo. En todas elas un denominador común: políticos e empresarios baixo sospeita de supostos delitos de corrupción. Na convicción de loitar contra o silencio, contra a omertá declarada ao respecto por algúns partidos, Esquerda Unida alza a voz para loitar contra esa lacra social que é a corrupción.

viernes, 17 de junio de 2011

operación carioca

UN TESTIGO DEL CARIOCA REVELA QUE UNA MUJER FALLECIÓ DESANGRADA TRAS UNA ORGÍA

Silvia Pena | El Mundo
17/06/2011

La 'Operación Carioca', que investiga el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en relación con una trama de prostitución ilegal y corrupción en la provincia, sigue su curso con la toma declaraciones a principios de la próxima semana de dos nuevos imputados. Entre las declaraciones más impactantes figura la de un testigo, empresario, que reveló, según consta en la parte alzada del sumario, que una prostituta podría haber muerto desangrada tras haber participado en una orgía en la que fue violada por varios hombres.

Según habría relatado la hermana de la víctima, la mujer falleció a consecuencia de la introducción de una bola de billar en su vagina, un acto salvaje que en cuestión de horas le produjo la muerte por desangramiento. El declarante reconoce no haber presenciado la escena, si bien aclara que "no cree que nadie contara esta tontería si no es cierta". Este mismo empresario lucense describe, con todo lujo de detalles, la relación que mantenía con parte de los imputados en el caso, y la de estos entre sí.

En su declaración explicita la relación de amistad que mantenía con el sargento de la Policía Local, José Ramón Vázquez Río, al que incluso visitó en la cárcel tras ser procesado por la 'Operación Carioca'. El testigo evidencia, además, cómo burlaron los accesos a prisión entrando en la cárcel de Teixeiro en la que se encontraba el sargento gracias a sus amigos funcionarios. Así, él mismo arguye que se trata de una visita que no consta en el registro.

Las diligencias recogen también la presencia del Policía Local encausado en la cabalgata de Reyes del municipio de Rábade en las pasadas Navidades, su pueblo de origen, a pesar de contar con una orden de alejamiento que le impide acercarse a la provincia de Lugo.

El declarante relata parte de las fiestas en las que participó junto con varios de los proxenetas implicados en la trama y agentes del orden, tanto de la Policía Local como Guardia Civiles y Policías Nacionales. También cuenta cómo organizaban las visitas a los prostíbulos a los que, los agentes, solían acudir en el coche oficial.

Los vínculos de amistad en unos casos, y empresarial en otros, que el testigo tenía con parte de los imputados quedan patentes a través de su declaración, salpicada de nombres de mujeres prostitutas y dueños de locales con los que mantenía una estrecha relación. Tanto es así que el ginecólogo encarcelado por haber practicado abortos al margen de la ley acudió a uno de sus locales a pedirle 40.000 euros para poder abonar la fianza impuesta por la Juez, una cantidad que el empresario lucense decidió no prestarle.
Los Policías de Extranjería se desmarcan del caso

Las primeras comparecencias judiciales de este año 2011 fueron las que prestaron varios Policías Nacionales en calidad de testigos. En varias de las testificaciones recogidas en el sumario al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, los agentes negaron estar al tanto de posibles irregularidades en los prostíbulos objeto de la investigación. Un dato que resulta llamativo teniendo en cuenta que todos ellos reconocen haber participado en redadas en varios de los clubes de la provincia en los que, como indican, se perseguía, sobre todo, la presencia de mujeres en situación irregular.

Varios Policías Nacionales de la Brigada de Extranjería fueron interrogados a comienzos de año en relación con sus tareas en el cuerpo y respecto al trato que mantienen con dos de los imputados en el caso, el Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Eduardo Antonio Castro Prado, y el Inspector Andrés Evaristo Rodríguez Sánchez. La instructora del caso afirma en las diligencias que ambos podrían haber participado en la trama solventando problemas de mujeres que se encontraban en España en situación ilegal.

Los interrogados sostienen que no fueron conscientes de que la Brigada incurriese en delito alguno con sus actuaciones. Tampoco vinculan a los dos imputados del cuerpo con el cabo Armando Lorenzo, uno de los cabecillas de la trama, aunque sí atestiguan su visita al despacho de Castro de manera frecuente. La Brigada es la encargada de los trámites referentes a cartas de invitación, expedientes de expulsión, prórrogas de estancia o expedientes matrimoniales. En buena parte de las conversaciones intervenidas en la investigación se alude a Castro y Rodríguez como las personas que presuntamente podían ayudar a solucionar irregularidades con los papeles de las mujeres que ejercían la prostitución en los locales investigados.
Desconocimiento sobre las redadas

Los agentes explican que los responsables de ordenar una redada son los mandos superiores y que ellos solo conocen el lugar en el que practicar el registro horas antes de que este se produzca. Son conscientes e incluso han participado en parte de estas investigaciones, aunque rechazan tener conocimiento de que en los locales señalados se realizasen actividades irregulares "relacionados con armas, drogas o tráfico de mujeres".

La juez se interesó de manera especial en la toma de declaraciones por la presencia de menores en las redadas llevadas a cabo en los prostíbulos precintados por la Policía sin que ninguno de ellos recuerde si todas las mujeres interrogadas superaban o no la mayoría de edad.
Próximas declaraciones

La semana próxima será el turno del coronel jefe de la Guardia Civil, Gonzalo Borrás, llamado a declarar por la juez Pilar de Lara hace escasas semanas. Al parecer, se le imputan los delitos de prevaricación y falsedad documental. El miércoles pasará por el Juzgado el hasta hace poco, comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Maximino Losada, acusado de omisión del deber de perseguir delitos. Este policía ya no presta su servicio al cuerpo tras pasar haber pasado a la reserva.

La juez tomará declaración a principios del mes de julio a la principal testigo del caso, la que destapó la trama que dio origen a la 'Operación Carioca'. Se trata de una mujer brasileña cuya denuncia contra el cabo de la Guardia Civil Armando Lorenzo Torre propició la investigación en la que hay más de 60 imputados, varios de ellos encarcelados.

La decisión de la juez responde al temor de que la testigo protegida abandone el país antes de que se celebre el juicio, como ya ocurrió con otras de las mujeres implicadas en la causa. Así, Pilar de Lara acordó una preconstitución de prueba, como ya hizo anteriormente, y con todas las garantías para la declarante de que no habrá contacto con los imputados evitando, de este modo, posibles represalias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario